3 de Junio, Día Mundial de la Bicicleta

Algunos motivos para movernos en bicicleta

Hace algunos años en el 2018, para ser exactos, la Asamblea General de las Naciones Unidad (ONU), declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

Este hecho se logró gracias al impulso de Leszek Sibilski, mediante una campaña para promover una Resolución de la ONU para el Día Mundial de la Bicicleta, que pudo concretarse con la ayuda de 57 países, entre los que promovían este señalamiento desde el 2016 estaba la Alianza Mundial de Ciclistas (WCA), una iniciativa de la Federación Europea de Ciclistas (ECF).

La imagen que representaría esta iniciativa a nivel mundial fue el logotipo diseñado por Isaac Feld, y la animación creada por el Profesor John E. Swanson.

El logotipo contiene diversos ciclistas representando a cualquier persona alrededor del mundo montando en bicicleta, es un símbolo universal con una gran alegoría de la movilidad, la sustentabilidad, el deporte y un estilo de vida saludable.

BENEFICIOS DE MONTAR EN BICICLETA

Mantenerse activo durante el día es algo que se recomienda para mantener buena salud, practicar diversas actividades de intensidad moderada como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte, tiene grandes beneficios que debemos de fomentar en nuestra vida, recordemos que el deporte no tiene edad y se puede practicar en cualquier momento de nuestra vida, mantenerse activo promueve la longevidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la equidad en materia de salud mediante objetivos como ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como caminar o andar en bicicleta.

Estas actividades pueden ofrecer mayor equidad y eficiencia en cuanto a los costes de movilidad, así como para reducir el riesgo de contraer enfermedades.

Satisfacer las necesidades de los ciclistas y peatones debería de ser una prioridad en todo el mundo, con ello, se podrían solucionar los problemas de movilidad en la ciudades, mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.

Ciclismo Sostenible

El uso de bicicleta genera grandes beneficios, es un medio de transporte simple, fácil de usar, asequible, ambientalmente sostenible.

La bicicleta contribuye a mantener un aire más limpio, beneficia para mantener las principales vialidades con menos vehículos automotores, a su vez, ayuda a generar menos tráfico.

El uso de este medio beneficia a la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales ya que pueden ser más accesibles para las poblaciones más vulnerables.

Que alegría que la bici sea un medio de transporte sostenible que promueva el crecimiento económico, reduzca las desigualdades y se sume a la lucha contra el cambio climático, sin duda, es fundamental para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible que plantea las Naciones Unidas.

#June3WorldBicycleDay

Este 3 de junio festejemos el Día Mundial de la Bicicleta y no olvidemos que este medio de transporte es y será una gran opción de movilidad que conlleva grandes beneficios.

Por una vida más saludable.

Fotos y Texto: Alejandro Carballo.