5 viajes por México
para abrir el 2019 y renovarse.

Playas, pueblos y tradiciones por diversas rutas.


1. Bacalar

Bacalar, Quintana Roo, muy cerca de Chetumal.

Para abrir el año, recomendamos uno de nuestros destinos favoritos, Bacalar. Este interesante lugar enclavado en el Sur del país, justo en el estado de Quintana Roo, muy cerca de Chetumal, ofrece diversas actividades que van desde el ecoturismo, hasta el turismo de aventura, la laguna que le da el nombre a este lugar, (Laguna Bacalar) es el punto de referencia de locales y visitantes, ahí se han asentado algunos hoteles a la orilla de este genial lugar, el agua mantiene una temperatura templada casi todo el año, no implica mayor riesgo por tal motivo cualquiera puede navegar o nadar en sus aguas.

Los hoteles varían en precios según la temporada, pero los hay de diversos precios para cualquier bolsillo.

La gastronomía local 

A base de pescados y mariscos provenientes de la costa, que no está nada lejos, Bacalar se distingue por la alegoría de platillos de mar, no obstante, dentro del pueblo también encontramos una cocina local que tiene referencias mayas y platillos típicos como los panuchos, empanadas, salpicón de venado, tacos, quesadillas y otras delicias.

¿Dónde hospedarse?

Hotel Rancho Encantado

Es uno los hoteles más emblemáticos de Bacalar, el Hotel Rancho Encantado, se ubica muy cerca del pueblo de Bacalar  sobre la carretera que va hacia Mahaual, cuenta con cabañas, spa, restaurante, actividades acuáticas, es un hotel ecológico extraordinario, que recomendamos mucho.

Checa la nota que hicimos sobre este hotel: “Rancho Encantado”

Si deseas conocer más sobre Bacalar a: “Bacalar crónica de un viaje”

 


2. Real de Catorce

Ideal para aventuras sin límites, recorridos en Jeep, a caballo o a pie por las cercanías y alrededor de un pueblo detenido en el tiempo.


Viajar a San Luis Potosí para descubrir Real de Catorce, nos permite acceder a un destino con línea histórica que nos seduce por sus vestigios que aún emergen como una alternativa para aquellos intrépidos que desean explorar en un jeep Willys 4X4,  las minas y antiguos asentamientos que han quedado petrificados en el tiempo.

El pueblo fue un enclave de gran importancia para la minería en la época colonial, la plata le dio giro a este lugar; convirtiéndolo en uno de los lugares más prósperos de la región. No obstante, los conflictos políticos y sociales del país, el abandono de sus minas y el saqueo del pueblo, lo convirtieron en un pueblo fantasma en medio de una zona desértica.

Este lugar ha sido, un lugar de peregrinación y ruta sagrada para los huicholes que año, tras año, lo visitan desde tiempos remotos.

La reserva catorce es el lugar de anidación del águila real, ahí se encuentran especies de flora y fauna de gran relevancia entre ellos el peyote considerado un hongo sagrado por los huicholes.

¿Dónde hospedarse?

Hotel El Ángel y el Corazón

Más información sobre Real de Catorce Aquí.

 


3. Cuetzalan

Descubrir un lugar hecho de piedras antiguas, donde las tradiciones y costumbres locales trascienden por su valor patrimonial, bajo un paisaje lleno de neblina indígenas y locales y turistas se dan cita en la plaza principal para ver volar a los acróbatas de este lugar, los voladores de Cuetzalan.


Descubre uno de los lugares donde las tradiciones indígenas están más vivas que nunca, este pueblo tradicional lleno de sinergias culturales, con olor a café y envuelto en neblina seduce a cualquiera que lo visite.

Nosotros visitamos Cuetzalan con la finalidad de recorrer el pueblo, fotografiarlo y encontrar los antiguos rituales de los Voladores de Cuetzalan, que sin duda, son uno de los tesoros vivos que todo visitante debe de presenciar en plena plaza de este destino.

¿Dónde hospedarse?

Casa de Piedra es un hotel interesante, se ubica muy cerca del centro y cuenta con restaurante.

Si deseas conocer más acerca de Cuetzalan visita: “La Danza de los Voladores”


4. Taxco de Alarcón

Plata, artesanos y un sin fin de calles que suben y bajan por este pueblo que surge en plena época colonial, este pintoresco pueblo, emerge como una buena alternativa para viajeros que desean descubrir un pueblo mágico colonial, lleno de sorpresas y tesoros arquitectónicos.


Foto: The Book of Life Magazine 2018. copyright, ©.

Taxco es un pueblo que emerge con grandes posibilidades culturales, a lo largo de su historia ha tenido influencias de artistas, escritores, diseñadores y creadores tanto extranjeros como nacionales. El movimiento de los plateros emergió gracias a William Spratling quien influenció notablemente a los artesanos locales en la producción de piezas de gran valor estético.

Este pueblo enclavado en el estado de Guerrero tiene grandes tradiciones y las festividades son un ejemplo de ello, Semana Santa, Día de Muertos, Navidad, son las típicas festividades pero todo el año hay diversas actividades de todo tipo.

¿Dónde comer?

Taxco está lleno de terrazas, restaurantes, puestos de comida y la oferta gastronómica puede ir desde lo más barato a lo más caro. El mercado ubicado a un costado de la catedral tiene un par de sitios donde comer, pero si buscas una buena terraza con vista a la catedral y el quiosco del centro, puedes acudir al restaurante el Atrio, comida típica, cervezas y buenos tragos y unos balcones increíbles donde se puede ver parte de la arquitectura del pueblo.

¿Dónde Hospedarse?

Hay muchos hoteles en Taxco, nosotros hemos llegado a un sencillo hotel familiar un par de veces, se llama Hotel Emilia y pertenece a una familia de plateros de gran tradición, es una buena opción si decides quedarte en las principales calles del centro, las habitaciones que dan al exterior cuentan con balcones y es un lugar tradicional, así que seguro podrás pasar un par de noches en este lugar.

 


5. Malinalco

Visita uno de los pueblos más interesantes del Estado de México, Malinalco ha sido un lugar lleno de energía, fue el lugar donde los aztecas entrenaban a sus guerreros, la tradición gastronómica proviene de la época prehispánica y en el mercado central uno puede probar los diversos ingredientes y platillos de antiguas prácticas. Sin duda, es un destino obligado para quienes gustan de la cultura, los pueblos de México y las tradiciones locales.


Imaginar un Pueblo donde la oferta cultural y las diversas actividades proliferan para cualquier viajero, es la gran posibilidad para que cualquier pueda visitar Malinalco y conocer muchos de los atractivos que a continuación mencionamos.

Un paisaje montañoso emerge como escenario perfecto para este pueblo con grandes tradiciones y con un envidiable clima que oscila los 20 C casi todo el año.

Dentro de sus atractivos, puedes observar pinturas y petrograbados rupestres, una zona arqueológica con una construcción monolítica única y de gran importancia para el legado de culturas antiguas en el mundo.

El Museo Vivo es uno de los atractivos estelares de este interesante lugar, ahí podrás observar especies endémicas, colecciones de insectos, reptiles, plantas y mucho más en este interesante lugar.

El convento Agustino del Siglo XVI, es uno de los edificios más antiguos de Malinalco, sin embargo, el esplendor de esta edificación se debe a la acertada conservación y gracias a ello, podemos apreciar murales en su interior y los detalles arquitectónicos que seducen a cualquiera por su belleza.

Las actividades de aventura han proliferado en los últimos años, así como otras iniciativas en materia gastronómica, hotelera y poco a poco emerge una revalorización del trabajo artesanal, de las festividades locales y la herencia del pasado prehispánico y novohispano, lo que ayuda a generar proyectos culturales que se suman a las actividades que todo el año se realizan en este lugar.

¿Dónde Comer?

El mercado central es una buena opción si no quieres gastar mucho, siempre las quesadillas, los tacos y la comida de los puestos ambulantes son una alternativa para quien tiene un presupuesto ajustado.

El restaurante los placeres es a nuestro gusto, la mejor opción, pero en general hay varios restaurantes en el centro que ofrecen buenos platillos, no obstante, no todos son tan económicos, algunos rebasan la media en costo.

¿Dónde hospedarse?

Los hoteles en Malinalco regularmente son de pocas habitaciones, algunos de ellos se consideran hoteles boutique.