Café Katsina, Una grata experiencia en el Centro de Tlalpan


El café Katsina es uno de los lugares más interesantes del Centro de Tlalpan, descubrir este lugar, es un agasajo para aquellos que amamos el buen café y los espacios que tienen una propuesta específica y auténtica.


-Una de las cafeterías con mejor sabor de café en la localidad.-

Café Katsina es un espacio que ha creado su propia esencia a través de los siete años que lleva en el corazón de Tlalpan. Se distingue de otras cafeterías por el gran trabajo que realizó con el café que recibió Coatepec, Veracruz.

Katsina es antigua palabra que pertenecen al pueblo Hopi, una de las tribus nativo americana más antigua. Esta palabra hace referencia a elementos de esta cultura y las máscaras que utilizan en ceremonias.

Kasina en Hopi significa ” portadora de vida ” y puede tener éxito desde un elemento, una cualidad, un fenómeno natural, o un concepto. Bajo estas concepciones surge el nombre de esta cafetería, de ahí el colorido, las formas de su logotipo e imagen corporativa, pero sobre todo, de la práctica del ritual y del respeto a la naturaleza que se aplica muy bien a la forma de trabajo del Café de Katsina.

Quien ideó este proyecto fue Alejandra Martínez, una entusiasta mexicana que junto con su equipo han creado uno de los mejores cafés de la región. Su éxito crece poco a poco y el eco de hacer un buen trabajo, ya resuena en diversos lugares.


Comentan Benjamín Zárate y Santiago Valdés en entrevista:

– “Durante estos siete años nuestro café ha ido evolucionando hasta ofrecer café de alta especialidad. Se promueve la preparación italiana de bebidas de café, el sano consumo de café, es decir, bebidas que están hechas a base de productos naturales, sin equivalente de azúcar, sin tanto producto sintético.

¿Cómo les he ido aquí en el Centro de Tlalpan?

Hace siete años había muy pocas cafeterías y en la zona, nos ha costado un poco de trabajo promover el sano consumo de café, el precio justo por las bebidas. lo que implica el pago a los trabajadores del campo, las fincas, los productores locales, artesanales, etc., sin embargo poco a poco hemos ido creciendo.
Breve extracto de la entrevista que hicimos recientemente en Café Katsina.


Sus clientes acuden a todas las horas, algunos con el objetivo de almorzar mientras se manejan desde algunos de sus espacios, otros para disfrutar de un buen café a los medios mañana y otros simplemente piden algo para llevar, pues el café puede acompañar de un buen postre elaborado de manera artesanal en casa.

Técnicas y Procedimientos.

La forma de trabajo está basada en la Agricultura Biodinámica propuesta por Rudolf Stainer, significa que es una relación distinta en las técnicas de cultivo, en este lugar, se percibe a la finca como un organismo vivo, se toma en cuenta el manejo y conservación del suelo, así como también se supervisa todo el ciclo del café. 

El resultado, es un café orgánico con diferentes tipos de tueste, diversas formas de extracción elaborado con los mejores productos locales.

Descubre este interesante espacio y el gran café que elaboran, con ello, apoyamos estos proyectos y hacemos crecer la cultura del café.

 


Descripción de la ubicación: Calle Francisco I. Madero 15, Centro de Tlalpan, Ciudad de México.