VINOS Y BODEGAS DE COTE

Por Alejandro Carballo

Vislumbrar un proyecto, nos permite anticiparnos a lo que viene, sin duda, el camino inicia soñando…

Bodegas de Cote inicia bajo las ideas de dos hermanos que en algún momento vislumbraron la posibilidad de hacer vino.

………………………………………………………………….

Las Bodegas De Cote se encuentran en la región de Ezequiel Montes, Querétaro, una lugar ideal para el desarrollo del vino, por las condiciones climáticas y por un suelo favorable en lo que respecta a la mineralización de la uva para la vinificación, a una altura de 2,020 metros sobre el nivel medio del mar; posición única en el mundo que define la tipicidad de estos vinos.

Esta bodega se fundó en el 2014 por dos hermanos, quienes durante mucho tiempo idearon un proyecto que hoy engloba un magnífico viñedo y una excelente bodega que genera una de las mejores líneas de vinos de la región. Así mismo, el proyecto se abre al enoturismo y a la posibilidad de vivr gratas experiencias gastronómicas acompañadas de sus vinos.

La historia se remonta cuatro décadas atrás cuando México estaba lleno de viñedos, el mercado de la uva era próspero, aunque no precisamente para hacer vino, sino para elaborar brandy como fue el caso de la región de Querétaro.

En esos tiempos existió una ley que estipulaba que para importar había que producir también para México, así que bajo esa ley, el panorama de los viñedos era generoso, no obstante, cuando dicha ley cambia, ya no fue necesario producir en México y muchas grandes compañías deciden dejar de producir Brandy en México, por lo tanto, muchos viñedos fueron prácticamente abandonados puesto que no había ya a quien venderle uva.

En esa época estos dos hermanos vieron una gran oportunidad y decidieron adquirir un rancho en la región queretana de viñedos, con el fin de incursionar en la elaboración de vinos.

Hace relativamente 10 años se pusieron de acuerdo para iniciar el gran proyecto que tanto anhelaban.

Iniciaron con 3 hectáreas, de siembra con la ayuda de uno de los mejores enólogos del país, Francisco Rodríguez de Casa Madero, quien de inmediato sugirió aumentar las dimensiones al menos a 10 hectáreas para que dicho esfuerzo valiera la pena, de 10 hectáreas pasaron a 20.
El primer vino salió en el 2012 fue un tinto, posteriormente sacaron los blancos en 2013 y para el 2015 la gama de vinos se extendió considerablemente tanto a la venta como en guarda para salir en el 2016.

Actualmente los viñedos de Cote abarcan 40 hectáreas sembradas de diversas uvas, con ello, generan nuevos vinos jamás elaborados en México, de ahí que nazcan los vinos inéditos, ensamblados equilibradamente con distintas uvas tanto para tintos como para vinos blancos.

Enología y Turismo

El valor agregado de esta gran propuesta que se consolidó en el 2014, es también desarrollar un espacio en donde los visitantes no sólo puedan degustar un buen vino, sino que también puedan recorrer el viñedo, la bodega, tener una grata experiencia gastronómica en el restaurante y por supuesto catar todos los vinos que ofrece Bodegas De Cote.

En este viñedo uno puede recorrer todo el lugar en bici, sin duda, es uno de los mejores paseos para recorrer el maravilloso paisaje que generan todas las vides del lugar, así mismo, ir acompañado de la sommelier explicando los procesos, la tipología y un sinfín de detalles de las uvas, es algo que recomendamos mucho.

EL VIÑEDO

Es interesante percibir un paisaje siempre cambiante a lo largo del año, un espacio arquitectónico sustentable que le rinde homenaje a la uva que se produce en este lugar, finalmente es maravilloso poder vivir una grata experiencia en este lugar y poder contar dicha hazaña…

Con una altitud de 2,020 metros sobre el nivel del mar, este viñedo cuenta con una gran extensión en donde se siembra diversas variedades de uva, aquí se realizan actividades como la siembra, la poda, la recolección de uva y otras actividades propias de un viñedo.

Todo ello, hacen de este lugar, un continuo ciclo que año con año se repite. Sin duda, un espacio que se enriquece por la sabiduría del tiempo, por la bondad de la tierra, pero sobre todo, por el gran esfuerzo de un equipo que está al pendiente de cada una de las plantas que crecen en este viñedo.

Los viñedos De Cote emergen para brindar gratos momentos a quienes lo visitan, pues si bien, el extenso terreno de este viñedo se pierde en la lejanía, la experiencia en mesa acerca a los que degustan un vino extraído de este lugar, pues los vinos De Cote son el mejor pretexto para pasar un rato agradable en compañía de amigos, la pareja o la familia.

Los viñedos reverdecen con la llegada de la primavera, su fruto se desarrolla durante los siguientes meses, finalmente el fruto maduro es seleccionado para elaborar el vino más o menos por mes de agosto. Foto: De Cote

De Cote cuenta con seis variedades de uva con los cuáles se producen los cuatro vinos de línea, para los vinos blancos: Sauvignon Blanc y Chardonnay para los tintos: Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.

Este viñedo cuenta con 24 variedades de uva, cabe señalar que no todas están en producción, cuentan con una hectárea para experimentación, apenas están viendo cómo se adaptan al tipo de suelo, al clima, a la radiación solar, algunas cepas para que posteriormente se puedan desarrollar diversas propuestas de vino, ensambles que detonarán una nueva generación de diversos vinos en la región.

El trabajo en el viñedo es una árdua labor de todo el año, los cuidados, la selección de la uva y los procesos de vinificación son supervisados todo el tiempo, siempre con la idea de buscar la mejor calidad del producto desde el comienzo de su proceso en viñedo y en bodega.

En lo que respecta al cuidado de las plantas, en los Viñedos de Cote no se utilizan pesticidas, ni fertilizantes, para evitar que las plagas depreden las plantas se utiliza un “portainjerto”, es la parte sobre la que va injertada la variedad a cultivar, se utiliza porque resiste a la filoxera y ayuda a una mejor adaptación de la uva en diversos suelos.

El entorno de este viñedo nos llena de momentos apacibles, pues los paisajes surgen en cualquier latitud.

De pronto, un estanque es parada obligada de aves como el colibrí que va en búsqueda de flores cercanas para extraer su néctar, mientras un sendero de árboles y otras plantas proyectan sombras y enmarcan este hermoso lugar digno de visitar en cualquier momento del año.

LA BODEGA

Bajo un espacio de 40 hectáreas, La Bodega De Cote, destaca en la región por ser considerada una de las más grandes y bellas de la zona, el trabajo de arquitectura responde a las necesidades más exigentes en lo que respecta a la producción de vinos de alta calidad.

La bodega es considerada ecológica, pues toda la construcción del edificio fue elaborada con la misma tierra que se extrajo de la excavación de la cava que se encuentra a siete metros de profundidad.

Se agregó poco cemento para darle estabilidad a la construcción y se construyó una máquina de adobe con la que se crearon todos los bloques de la bodega, sin duda, un gran logro sustentable que trae grandes beneficios a este viñedo.

El despacho de arquitectos SERRANO MONJARAZ ARQUITECTOS, propuso la geotermia para este proyecto, el objetivo era buscar la temperatura de la tierra a cuatro metros para garantizar su estabilidad de manera uniforme y con un grado de humedad adecuado para la elaboración del vino.

El uso de estos materiales y su altura, generan una temperatura natural interna de unos veinte grados, lo que ayuda a mantener frescos los tanques de fermentación con ello, el ahorro de energía es bastante considerable, así como en los costos de manutención de este inmueble.

Otro gran beneficio es que se genera menos contaminación, pues una de las finalidades de Bodegas de Cote es lograr las cosas de la manera más natural posible, ya que esta bodega es considerada ecológica y amigable con el medio ambiente.

El edificio es una alegoría al proceso del vino, su forma habla de cómo se elabora el vino, sus rampas, los recorridos, cada unos de los procesos, la ubicación de sus tanques, la forma de bajar por gravedad del vino hacia los tanques, nos da una idea de la importancia que cobra la uva en este hermoso lugar.

LA BODEGA

Luego de pasar por la máquina estrujadora, la uva para el vino tinto se va directamente a los tanques de fermentación, donde se lleva a cabo la descomposición de la uva.

El vino tinto obtiene el color de sus pieles, por lo tanto, se manda la uva completa a maceración y fermentación, para luego pasar a la prensa.

Posteriormente ya extraído el vino, se enviará a cava, donde el vino reposará en barricas de roble durante un determinado tiempo para luego ser embotellado.

EL RESTAURANTE

Para cerrar con broche de oro, Bodegas y Viñedos De Cote tienen un extraordinario espacio gastronómico para degustar sus vinos.

En este restaurante se detona la creatividad de un chef que sorprende a cualquiera, el equipo en cocina acompañado de las sommeliers, harán de cualquier visita, una memorable experiencia llena de matices y equilibrios sensoriales.

Iniciamos la experiencia gastronómica con unas “Croquetas negras de pulpo”, teñidas con tinta de calamar. Se elaboran a base del jugo de pulpo que preparan en cocina, posteriormente el chef nos trajo una “Crème brûlée de pavo”, se cocina al vacío acompañado de salsas y vegetales,

Otro de los platos memorables de ese día fue un “Pork belly” se encuentra en carta y se elabora con 20 horas de cocción en el horno a baja temperatura, posteriormente se rostiza a 300 grados para tener una capa más crujiente, es a la barbecue, se acompaña de puré de manzana con jengibre y vegetales rostizados.

NUESTRA EXPERIENCIA

Nos quedamos con una grata experiencia de Bodegas y Viñedos De Cote, con la promesa de volver a este extraordinario lugar, de seguir conociendo las propuestas, las historias que emergen de este espacio, con la posibilidad de enriquecer la amistad con gratas experiencias; recomendando el trabajo de cada una de las personas que conocimos aquel día, Montse, Kike, Rachel, el chef y por supuesto, nuestro gran anfitrión José Calderón.

Visita Bodegas y Viñedos de Cote, recorre sus espacios, descubre los maridajes y catas de sus vinos y pasa un extraordinario día en este lugar, The Book of Life Magazine recomienda ampliamente este lugar.

—————————————————————-

Contacto

—————————————————————–

Libramiento Norponiente km. 5+900
Tunas Blancas, Ezequiel Montes
Querétaro, C.P. 76685
eventos@decote.mx
T (441) 277 5000

—————————————————————————————————————————

Descubre más sobre Vinos, Bodegas y Viñedos a través de The Book of Life Magazine

—————————————————————————————————————————