Ecoturismo en la cara oculta de la Peña Bernal


 

El pueblo de Bernal está lleno de paisajes y naturaleza, su flora y fauna tienen ciertas características endémicas dignas de conocer y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de profesionales locales.

 

Si deseas conocer de cerca la historia, la naturaleza y las características de Bernal, existe una iniciativa que nos ayuda a vivir una grata aventura en la Peña de Bernal.

 

Ecoturismo Los Cuervos, esta empresa se ha dedicado a crear rutas alternas para conocer la Peña de Bernal, a rescatar los mitos sobre los orígenes y forma de vida de esta latitud Así mismo, esta iniciativa recrea un espacio escultórico y desarrolla experiencias en caminos alternos que recorren el monolito milenario.

SAFARI

A través de un recorrido en vehículos todo terreno, exploramos este monolito desde la cara oculta de esta montaña, el lado derecho de la peña que pertenece a una reserva privada.

Con una panorámica desde el mirador donde se percibe todo el pueblo de Bernal, el guía se detiene para explicar la historia del lugar, sus características, sus mitos, sus leyendas y ayuda a comprender la importancia de esta región.

Pinturas Rupestres

Como parte del recorrido, los guías de Ecoturismo Los Cuervos, mencionan sobre las posibles intervenciones de arte rupestre en la zona y muestran vestigios de dichas pinturas en fragmentos de piedras que se han desprendido de la Peña.

Nos muestran las características de la roca y sus distintos usos a lo largo de la historia por diversos grupos originarios.

 

Réplicas de Arte

De forma recreativa Ecoturismo Los Cuervos ha creado un espacio para desarrollar réplicas del arte y cerámica encontrada en la zona.

Se cree que en esta región predominaron los grupos Chichimecas y Otomíes desde tiempos remotos.

 

Un Refugio Chichimeca

 

La estructura de grandes bloques de piedra, que formaron de manera natural espacios posiblemente sirvieron para desarrollar diversas actividades para los chichimecas desde un refugio para guarecerse de la lluvia o la noche, hasta espacios para realizar rituales, prácticas funerarias, o lugares donde daban a luz las mujeres de la comunidad.

 

La Cueva de la Calavera

Las cuevas desde tiempos remotos han servido para el desarrollo de prácticas espirituales, rituales de diversas índoles y como espacios de culto cuando se depositan los restos de seres queridos, monolitos tallados en roca que representan alguna deidad, etc., En la Peña de Bernal se cree que existieron cuevas con esos usos y a manera de representación se explica los posibles usos y costumbres que se le daban a estos espacios que los guías han denominado la cueva de la calavera.

El potencial de Ecoturismo Los Cuervos es enorme, sin embargo, hay un camino lleno de reflexiones que podrán orientar mejor cualquier idea que ayude a la protección de esta gran área natural, a no intervenir y a preservarla bajo la estela inamovible de su propia esencia como un monolito natural, único, enigmático y lleno de tesoros y recursos por descubrir.