Foto: Marinter

Iniciativa Feria del Tamal
en el Museo Nacional de las Culturas Populares


Coyoacán, Ciudad de México. El día de ayer (martes 28 de enero de 2020) dio comienzo una de las ferias más interesantes del tamal en la ciudad de México, la Feria del Tamal que organiza el Museo Nacional de las Culturas Populares.

En la edición XXVIII, la Feria reúne a más de 50 productores con diferentes productos provenientes de diversas latitudes, 8 países de América latina y 16 Estados de la República mexicana.

Para quienes desean asistir a este evento, lo que puede hacer de manera gratuita, la ubicación es dentro del recinto cultural ubicado en la avenida Miguel Hidalgo 289, colonia del Carmen, en Coyoacán.

Tamal de dulce.

Los sabores así como la gran oferta que encontramos en este evento, los tamaños tienen una gran presencia en la cocina tradicional mexicana, los sabores son abanico de posibilidades para aquellos que deseen explorar los dulces, salados, picosos, tradicionales, novedosos o exóticos. Por ejemplo, desde Oaxaca encontramos los tamales de mole negro, amarillito, chepil, frijol, de chocolate, de quesos, rajas, verdes, entre otros.

En otros lugares como la ciudad de México, se elaboran tamales de anís, frutos rojos, piña, mango, manzana, cajeta y otros especiales como el de mole con guajolote, conejo, arándanos, etc.

La tradición del tamal de tiempos remotos que se sumergen en las raíces prehispánicas, actualmente la herencia de la elaboración y venta de tamales de generación en generación entre cocineras en comunidades, forma parte de la economía local en los diversos pueblos de México.

Pocos días antes de que comiencen las ferias del tamal por todo el país, y por supuesto, la festividad más importante, la fiesta de la Candelaria, (2 de febrero) cocineras de todo México, confieren sus mejores recetas a los jóvenes generaciones finales en el mes de enero se alistan para que miles de tamales se vendan y con ello, transmita la tradición de los sabores.

 

No te pierdas esta deliciosa feria que seguro te encantará.