FESTIVAL INTERNACIONAL FOTOMÉXICO 2019
“MUJERES”
Centro de la Imagen


Con la temática “Mujeres” FotoMéxico en su tercera edición se prepara para albergar 140 exposiciones en 130 sedes por todo el país.

(Ciudad de México) Hoy tuvimos la oportunidad de entrevistar a Constanza Dozal, Coordinadora de Actividades del Festival Internacional FotoMéxico en el Centro de la Imagen, con la finalidad de conversar acerca de todo lo que integra este gran evento que tiene como tema principal “Mujeres”, La inauguración se llevará a cabo este 23 de octubre en el Centro de la Imagen.

Constanza nos comenta:

FOTOMÉXICO es el Festival Internacional que organiza el Centro de la Imagen cada dos años desde el 2015, esta es la tercera edición: “FotoMéxico 2019” y tiene por título “Mujeres”.

Este año el festival está enfocado a visibilizar la producción fotográfica realizada por mujeres, no solamente fotografía sino también el trabajo de gestión, curaduría, de coleccionistas, de escritoras, de críticas de fotografía y de muchas ramas laborales que existen alrededor de la fotografía y que han desempeñado mujeres. Y también para dar pie a la reflexión de temas que cruzan la vida del artista de mujeres y de problemáticas que enfrentan o enfrentamos mujeres cada día en Latinoamérica, como puede ser decisiones sobre la maternidad, el derecho a decidir, las decisiones sobre tu propia identidad, la migración y otras reflexiones sociales que no sólo competen a la producción de fotografía.

LolaAlvarezBravo.jpg: Maternidad, Lola Álvarez Bravo, 1960. Cortesía de Morton Subastas

En qué consiste el festival?

Es una plataforma para que se pueda celebrar y exponer la producción fotográfica nacional e internacional.

Hay tres componentes esenciales en el festival, la programación, este año integramos a más de 140 exposiciones en 130 sedes alrededor de toda la República Mexicana, diferentes museos, galerías, casas de cultura, pilares y espacios de exposición se integran al festival exponiendo una o varias exposiciones de fotografía con la temática del festival.

El encuentro internacional de fotografía que es un encuentro teórico que sucede en el Museo Amparo, este año el encuentro es curado por Karen Cordero y se llevará a cabo el 25 y 26 de octubre en dicho museo en la ciudad de Puebla.

La Revisión de portafolios es otra parte del festival, es una actividad educativa que convoca a jóvenes, fotógrafos o artistas visuales que trabajen en la fotografía para que su portafolio pueda ser revisado y obtengan retroalimentación de diferentes editores, curadores, escritores y críticos, nacionales e internacionales y eso va a suceder en el Centro de la Imagen durante las semanas de la inauguración en el festival.

 

¿Quién puede participar en el festival?

El festival busca incluir a todo tipo de público, todas nuestras actividades son gratuitas y el Centro de la Imagen al ser parte de la Secretaría de Cultura sus actividades tienen como objetivo que cualquier persona con o sin conocimiento en la fotografía puedan acercarse al festival.

 

En el caso de los fotógrafos cómo pueden participar en el Festival?

Tenemos una convocatoria que se crea con la red de FOTOMÉXICO se lanza a nivel nacional y se realiza para que cualquier fotógrafo pueda participar en el festival y justo el festival sirva como una plataforma para exponer fotografía, lo que nosotros hacemos es apoyar tanto a pequeños espacios de exposición, como a fotógrafos que no tienen la misma base de público o de seguidores que tiene el Centro de la Imagen con difusión y visibilización de sus proyectos.

Qué esperas tú de este festival, ya has estado en alguna edición o es la primera?

Estuve en el 2017 que en esa edición abocó el tema de “Latitudes” por toda la discusión de geografías, migraciones, que también nos pareció muy pertinente hablar de ello, yo participé sólo en algunas actividades y ahora soy parte del equipo que coordina el festival.

Yo espero que se detonen muchos diálogos y reflexiones que las personas puedan ver más fotografía, que puedan abrirse a diferentes perspectivas que son las que nos brinda el trabajo fotográfico o el trabajo visual y que sea un espacio de encuentro para diferentes personas.

LaiaAbril: Kit de instrumentos ilegal © Cortesía Laia Abril / Les Filles du Calvaire

FOTÓGRAFOS EXTRANJEROS

Háblanos de los fotógrafos extranjeros que participan en este festival.

Aquí en el Centro de la Imagen vamos a tener diferentes exposiciones de artistas nacionales e internacionales, vamos a exponer The Ballad of Sexual Dependency de Nan Goldin, la serie “Carnival Strippers” de Susan Meiselas, fotoreportera que vendrá al encuentro fotográfico a Puebla a hablarnos de su obra.

Susan Meiselas
USA. Barton, Vermont. 1974. Shortie in the Bally. (CARNIVAL STRIPPERS, page 2-3) ©Susan Meiselas/Magnum Photos

También estará Laia Abril con la serie On Abortion es una fotógrafa española que también estará en el encuentro de Puebla.

En lo que respecta a la participación nacional ¿qué nos puedes decir?

Estará Maya Goded con una serie muy famosa que se llama “Welcome to Lipstick” diferentes expos que estarán todas aquí en el Centro, se inauguran el 23 de octubre y todo mundo está invitado.

13 fotógrafas Latinoamericanas

Otro evento que tendremos es una colectiva de mujeres latinoamericanas que se llama “Sol Negro” donde participará Carla Rippey

FOTOMURO

En el Fotomuro estará Ana Barreto, una caricaturista mexicana que participó mucho tiempo en el periódico La Jornada tiene un personaje que se llama ANOMIA e intervendrá este espacio.

Qué gusto nos da que empiece a generarse cultura fotográfica en México ya de manera formal y a través de una institución oficial como es el Centro de la Imagen que siempre ha sido reconocida por apoyar el campo fotográfico desde la investigación, desde la contemporaneidad que implica la disciplina. ¡Qué interesante!

-Justo eso es lo que queremos que el festival sea una plataforma para promover, no solamente ver fotografía, sino que la gente pueda hacerlas, y que también sea una plataforma para la reflexión a partir de la imagen y de los diferentes proyectos artísticos que son muy potentes y que llegan a toda la república mexicana.

Qué se logra a partir de este festival? se realiza algún tipo de documentación de lo que se hizo?, se hace algo con la fototeca? se genera algún un registro? se dona obra? 

Depende de cada sede de lo que quiera hacer con sus proyectos, hay una parte de esta nueva edición del festival que busca que las expos no sólo se quedan en un sólo lugar sino que puedan itinerar entre diferentes sedes, no sabemos si esto es posible porque es la primera vez que lo vamos a intentar pero queremos hacer eso y todo el festival queda documentado en una guía catálogo que distribuimos a cada una de las sedes que participan. En eso nos tardamos un poco más porque tenemos que enviarlos a todos las sedes pero eso es algo que pasa.

Algo que tiene muy potente el festival es que es un espacio de encuentro y de creación de proyectos, las personas que asisten a las inauguraciones o viajan al encuentro en Puebla, que van a las charlas, a las inauguraciones por ejemplo del MUNAL, del Museo de la Ciudad y de otros espacios, van creando una red de trabajo y de conexiones que estimulan la propia producción y exposición de la fotografía.

Se generan no sólo conexiones, sino también amistades…

…Sinergias, la oportunidad de emprender proyectos novedosos, de gestar cultura en diversas latitudes, de construir discursos itinerantes…

-…Y de diálogo con otros que están interesados en lo mismo que estás haciendo…

 

Por ejemplo un colectivo, jajaja.

Si, eso puede ser también…

Háblame un poco de la parte académica, imparten algún taller, curso o formación adicional al ciclo de conferencias, las exposiciones?

Cada sede tiene su programa académico, en el Centro de la Imagen en específico, estamos pensando en diferentes talleres, no sólo para niños y adolescentes, sino también para un público más maduro.

Tenemos conversaciones con las fotógrafas que vienen a la semana inaugural, que esas son abiertas a todo público y el encuentro en Puebla es como lo que más especializado está y ese se desarrolla con el museo Amparo. Es una discusión más especializada o más teórica sobre la obra de las  artistas que participan en el festival y que no solamente se presentan en el Centro de la Imagen, sino que es un punto de encuentro de las artistas que forman parte de la programación de los diferentes museos del festival.

Me parece muy integral, sin duda, una propuesta que va consolidándose con el tiempo.

Si, porque apenas es nuestra tercera edición pero esperamos que cada vez más el festival continúe atrayendo más personas y convocando a más participantes.

No sé si quieres agregar algo?

Sólo que esperamos que todo el mundo pueda sentir la misma atracción por el festival que todos en el equipo sentimos.

Finalmente una pasión por el trabajo, porque se genere un discurso fotográfico en México, y que buena falta hace, que no solamente recae en el trabajo de unos cuantos fotógrafos que han trascendido y que han desarrollado proyectos editoriales, sino que ya se está gestando una comunidad formal oficial, que está desarrollando, no una, sino muchas actividades que potencializan a México y eso es bien interesante y lo vemos también en otras disciplinas como el diseño, el arte contemporáneo, la arquitectura.

 

Creo que no queda más que esperar el evento, no?

 

Si, los invitamos a todos.

La inauguración formal será el 23 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de la Imagen pero tenemos inauguraciones en diversos museos de la Ciudad de México, e Museo Nacional de Historia inaugura el 30 de octubre, Casa del Lago de la UNAM inaugura el 24 de octubre, el Museo de la Ciudad de México inaugura el 31, así que no sólo los invitamos a la inauguración de este espacio, sino que asistan a todos los eventos del festival.

 Muchas Gracias.


Fotos: Cortesía del Centro de la Imagen.