FRANCISCO TOLEDO
EL LEGADO DE UN GRAN CREADOR

Por Alejandro Carballo

La noticia del fallecimiento de Francisco Toledo el día de ayer jueves 5 de septiembre de 2019, me sacudió al momento de enterarme, a las pocas horas en que se difundió la noticia por todos los medios.

Recordé Oaxaca, reflexioné sobre su legado como creador, promotor cultural, defensor de la tierra y los indígenas, de las lenguas originarias, del maíz, de la libertad de expresión y de Oaxaca, por supuesto.

Duele su pérdida, pero reconforta su legado, su gran obra como creador, que sin duda, sirve de ejemplo para aquellos que amamos México, Oaxaca y el universo creativo del maestro juchiteco.

Hablar del legado de un artista como Toledo que dejó miles de piezas entre pinturas, grabados, esculturas, diseños, es sumergirnos a un mundo de posibilidades, de reflexiones al trabajo continuo e incansable de alguien que merece estudiarse a profundidad.

 

PROMOTOR CULTURAL

Respecto al trabajo como promotor cultural, impulsó diversos recintos culturales, entre ellos, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Fonoteca Eduardo Mata, el Taller Arte Papel Oaxaca (TAPO), El Pochote, Centro de las Artes San Agustín (CaSa), el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) Pro-OAX, fue fundador del periódico La Jornada, contribuyó a muchas iniciativas que beneficiaron a la cultura y el arte de este país.

IAGO
Foto: Biblioteca IAGO / Alejandro Carballo

Ayudó a muchos artistas a consolidarse y abrió un gran camino poco explorado para conocer el arte y la cultura de Oaxaca.

DEFENSOR DEL PATRIMONIO CULTURAL

Se involucró directamente en un sin fin de luchas por la libertad de expresión, por la preservación de la cultura y el patrimonio cultural.

La labor de Toledo, parecería infinita, pero desafortunadamente se detuvo el día de ayer a causa del cáncer de pulmón.

Muchos de los caminos trazados por el Maestro quedarán inconclusos, pero la gran enseñanza que nos deja es la herencia como un ser humano completo, sorprendente y genial en toda la extensión de la palabra.

Gracias Maestro Toledo.

Graciela Iturbide; 1996
Foto: Manuel Álvarez Bravo y Francisco Toledo / Graciela Iturbide; 1996