Descubren sitio ceremonial con más de dos mil 300 años de antigüedad.

5 de diciembre 2018

Foto: Notimex

Yucatán- Investigadores y especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, descubrieron una cueva denominada “Múusench’ een”, que formó parte de un antiguo asentamiento precolombino usado como sitio ceremonial hace unos dos mil 300 años.

Este asentamiento data del periodo preclásico medio-superior y ha permanecido oculto entre dos ciudades mayas del oriente del estado, lo comentó el investigador Víctor Castillo Borges, líder del proyecto de exploración.

En el asentamiento hay evidencias de rituales funerarios, los entierros corresponden a personajes importantes que ocuparon la zona en distintas épocas.

En esta cueva aún se practican rituales en donde los sacerdotes mayas son dotados de agua “virgen” de cenote, para realizar sus ceremonias.

-“EL SITIO AÚN ES CONSIDERADO COMO UN ESPACIO SAGRADO, LOS ENCARGADOS DE LA EXPLORACIÓN Y RESCATE DE LOS ENTIERROS, TUVIMOS QUE REALIZAR DOS CEREMONIAS PARA INGRESAR, AL MISMO TIEMPO, LOS TRABAJADORES REALIZARON DURANTE TODOS LOS DÍAS UN RITUAL ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR DENTRO DE LA CUEVA”, COMENTÓ EL ESPECIALISTA.

El lugar fue descubierto en el 2017, pero es hasta este año 2018 en el que fue dado a conocer de manera oficial en el V Simposio de Cultura Maya que se realiza en el Centro INAH Yucatán.