Por Alejandro Carballo

Envuelto en un gran manto cultural que evoca al pasado continuamente, a través de su legado arquitectónico, artístico, gastronómico, etc., da cuenta de un sinfín de historias que nos hacen reflexionar sobre el pasado y presente de uno de los pueblos mágicos más sorprendentes del país, Malinalco.

Viajar a Malinalco

Este interesante lugar bordeado por hermosas montañas, da la impresión de ser un lugar perdido en la lejanía de la modernidad, casi ajeno al irreconciliable deseo de cambiar, Malinalco nos recibe con su singular belleza, una hierba crecida por aquí, un muro de adobe que se mantiene vivo pese al tiempo, las calles empedradas con sus serpenteantes caminos que lo conectan a uno con el todo.

Ubicación

Malinalco pertenece a los municipios más importantes del Estado de México, desde Toluca uno hace aproximadamente una hora de camino por carretera a Malinalco, desde la ciudad de México una hora cuarenta minutos.

Lleno de movimiento, el centro de Malinalco es el ombligo donde convergen turistas, comerciantes, locatarios y un montón de personas que vienen y van por las calles de este pintoresco pueblo.

GASTRONOMÍA

Si se trata de comer, el centro está lleno de posibilidades, desde los pequeños productores que llegan de diversas latitudes con productos frescos, hasta los restaurantes y puestos siempre serán un buen referente para comer en Malinalco.ç

Nosotros visitamos dos lugares, Restaurante Los Placeres un extraordinario lugar del cuál hablamos en un extenso reportaje en nuestra sección Restaurantes (RESTAURANTE LOS PLACERES) y la Pizzería Asere, un lugar sencillo pero delicioso.

El mercado local es ideal para comer sopes, quesadillas, tacos o tlacoyos recién preparados con algunas salsas de chiles locales.

Hay otros lugares por explorar que sin duda pueden ser una buena opción, si preguntas a los locales, qué y en dónde comer.

El Pan artesanal y las nieves son una tradición de siempre así como el corredor gastronómico Las Truchas.

ZONA ARQUEOLÓGICA

El territorio de Malinalco en el pasado fue poblado por las culturas teotihucana, tolteca, matlazintla y azteca. Estas últimas dejaron un gran legado que aún en nuestros días es fácil percibir. La zona arqueológica de Malinalco está ubicada en la cima del Cerro de los Ídolos al oeste del poblado.

En este lugar, probablemente un centro ceremonial en el pasado, acudían los caballeros águila a realizar ritos esotéricos para su iniciación como guerreros aztecas. En este sitio arqueológico podemos localizar varias edificaciones, siendo la más sobresaliente, la “Casa de las Águilas y los Tigres”, una pirámide – templo tallada directamente sobre la piedra de la ladera de la montaña.

Encontramos diversos elementos simbólicos que representan la cosmovisión de los pueblos del pasado. Un Claro ejemplo de ello, es la puerta del Mictlan o inframundo, una puerta representada con las fauces de una enorme serpiente, que simbolizaba para los guerreros prehispánicos las puertas al inframundo, donde tras entrar y realizar toda una serie de ceremonias y rituales mágicos, regresaban al mundo de los vivos convertidos en los legendarios caballeros águilas de los ejércitos mexicas.

EL ARTE POPULAR

Malinalco es un referente en el Arte Popular, aquí encontrarás desde piezas de ornato, hasta diversos productos hechos por las manos de maestros artesanos que poco a poco hacen de esta latitud, un referente viable para la producción y venta de su trabajo.

En el pasado, los artistas y artesanos de otras épocas dejaron un gran legado en este sitio, prueba de ello, son las pinturas, esculturas talla en madera y arquitectura de templos y objetos de origen prehispánico y colonial. Sorprende la belleza del exconvento de la Transfiguración construido por Agustinos y que tiene resonancias platerescas, así como otros estilos en su elaboración.

¿Qué hacer en Malinalco?

MUSEOS Y TEMPLOS

Malinalco es un gran sitio, hay algunos museos de gran interés que pueden servir para descubrir la historia y características de este lugar como el Museo Dr. Luis Mario Schneider, el Museo Vivo de los Bichos o el Centro Ceremonial Cuauhtinchán, tres espacios imperdibles en Malinalco.

AVENTURA

Se puede planear una visita incluyendo turismo de aventura, puesto que Malinalco cuenta con un río donde se practican diversas actividades acuáticas y de aventura, se puede recorrer la peña Las Caritas o hacer senderismo en las cercanías de Malinalco.

TOUR GASTRONOMICO

Existen algunas empresas e iniciativas que promueven la gastronomía local, haciendo alusión a las raíces prehispánicas, endémicas y gestando recorridos llenos de sabores culturales.

Malinalco atrapa a sus visitantes, nos llena de energía y nos hace curiosear entre sus calles, tiendas y lugares emblemáticos. Hay un sin fin de opciones de hospedaje así que no hay pretexto para visitar este sitio y pasar unos días maravillosos en este destino.