HOMOHABILIS
Ximena Ayala en Entrevista

Por Alejandro Carballo

Hace unos meses nos reunimos con el equipo de Homohabilis, para conocer mejor lo que hacen; siendo una sólida propuesta en el diseño en piel, en lo que podríamos considerar como Marroquinería Contemporánea, HomoHabilis emerge en la escena del diseño actual en México, como una interesante propuesta que plantea enfocarse a lo que denominan los nuevos nómadas contemporáneos.

El resultado de una extensa charla con Ximena Ayala y su padre en el taller de Coyoacán, arroja datos de gran interés, pero sobre todo, reflexiones que nos hacen pensar en su importancia como una empresa responsable que poco a poco genera propuestas discursivas contundentes en lo que respecta al diseño en piel.

Ximena háblanos de Homohabilis.

Homohabilis es un proyecto que surgió hace 5 años a través de una alianza de mi padre Adalberto Ayala y yo. Es una propuesta de casa de diseño en piel, donde generamos productos que nos ayuden a desplazarnos, son contenedores de piel que tienen la finalidad de acompañar a los nuevos nómadas contemporáneos.

El HomoHabilis fue un hombre recolector que empezó a generar contenedores que le ayudaban a realizar desplazamientos mucho más largos con las recolecciones que realizaba de un lugar a otro.

HOMOHABLIS significa hombre hábil y es el primer hombre que utilizó sus manos como herramientas y la materia prima que utilizaba era la piel. Entonces al conceptualizar el proyecto, nos remontamos al origen de las bolsas de piel.

Ximena Ayala nos muestra el taller donde seleccionan las pieles a utilizar para cada proyecto. / Foto: The Book of Life Magazine 2018. copyright, ©.

 

De dónde proviene el gusto por el diseño en piel?

-No venimos de la tradición de marroquineros en la familia, mi padre es un ser muy curioso, él es historiador, periodista, maestro de música y él tenía inquietudes para aprender a hacer algo, dentro de toda su búsqueda hacer algo con las manos y entonces fue como él empezó a investigar este material de la piel, se montó un primer tallercito bastante pequeño y más por gusto propio que como un oficio de manera muy autodidacta, 

Él tenía caballos y sus primeras necesidades fueron crear riendas para sus caballos. Entonces, fue así como él empezó  tener contacto con la piel y ciertas herramientas que le ayudaron a cortarlas, a perforarlas y demás. Y una vez teniendo esas pequeñas herramientas empezó a investigar sobre bolsos, pequeñas fundas, etc.

Adalberto Ayala, padre de Ximena / Foto: The Book of Life Magazine 2018. copyright, ©.

 

A cerca de Ximena y sus estímulos

Para Ximena siempre han existido algunos estímulos en su vida, uno de ellos fue su abuela quien trabajó en FONART (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías ) donde realizaba diversos trabajos en comunidades indígenas y la curaduría de  piezas de barro, textiles, máscaras, etc., y ese contacto con la artesanía mexicana generaron un estímulo de lo mexicano, de la artesanía de México y del arte en general en Ximena.

Los orígenes creativos de esta mujer emprendedora provienen de un legado familiar innegable donde el arte, la cultura, siempre fueron parte de la vida cotidiana en ella y su familia.

Ximena Ayala formada como actriz con más de 10 años en ese oficio también incursionó en una búsqueda para satisfacer su necesidad creativa de producir algo y de esa manera, cubrir los espacios de tiempo que había entre proyectos de actuación.

Basada en su experiencia académica en la escuela Jacques Lecoq de París, Ximena retoma la premisa de ser un ente creativo, un “actor-creador” pendiente de todo cuanto gira a su entorno para poder redescubrirse con ciertos estímulos como lo han sido sus familiares con oficios en el arte o en la cultura

En París pudo atestiguar con su padre la función de un artesano como un creador que genera algo que tiene belleza y funcionalidad, un ente creativo en un taller en donde exhibe y vende sus piezas al mismo tiempo, esa idea de visualizar a los creadores y la idea de oficio en Europa la motivó a explorar alternativas que pudiera aplicar muchos años después en México.

-En caminatas en París veíamos como justo los talleres de artesanos estaban a la vista de la gente, es decir, eran talleres-tiendas, entonces había estos espacios de laudería, de encuadernación, de zapatos, sombreros, donde el oficio estaba completamente enaltecido y expuesto como algo a compartir y entonces fue como maravilloso tener esa experiencia con mi padre de eso porque justo ahí se gesta una primer semilla de lo que diez años después será HomoHabilis, en ese momento, ni mi padre, ni yo sabíamos que haríamos esta alianza hasta mucho después.

En México todavía en algunos lugares se ve al artesano como un creador con un oficio menor, alejado de la belleza y de toda posibilidad de enaltecer el arte y el oficio de su trabajo.

Romper con esas ideas ha detonado un resurgimiento de la valoración del arte popular, del diseño, la artesanía y gracias a creativos, artistas plásticos, diseñadores, intelectuales, entre otros, poco a poco emerge una nueva forma de percibir los antiguos oficios y el trabajo artesanal mexicano. Ahí tiene cabida HomoHabilis y su propuesta.

Herramientas /The Book of Life Magazine 2018. copyright, ©.

El Taller

En el taller ubicado en el corazón de Coyoacán, Ximena y su padre se replantean las formas convencionales del trabajo en piel, por supuesto que la sustentabilidad, el comercio justo y la revaloración de piezas con mayor durabilidad siempre está presente en la propuesta de esta empresa.

Recuperan pieles que tengan pecas, rasguños que ya tengan cierta historia, para generar una conciencia de reciclaje.

Su trabajo se caracteriza por ser un trabajo artesanal, el modelo de trabajo de Homohabilis se basa en ocasiones en que un sólo constructor conciba el trabajo en su totalidad, otras veces se reúnen en equipo para desarrollar una pieza, rescatar técnicas de trabajo artesanal y plantea discursos propios en el diseño y la hechura de piezas.

Los productos elaborados deben de ser funcionales, utilitarios, no hacen piezas de ornato pese a la carga ornamental que se vincula con lo artesanal.

Finalmente uno de sus objetivos es elaborar piezas que nos ayuden a desplazarnos, tales como bolsos, mochilas, carteras, contenedores, etc., no obstante, no cierran la posibilidad de generar otro tipo de productos funcionales. 

Acerca de las piezas

Cada una de las piezas que se genera en HomoHabilis son elaboradas bajo un diseño limpio, minimalista, en donde cada pieza destaque por su simpleza destacando siempre la piel y su historia.

Para homohabilis es lo funcional debe estar siempre por encima de lo decorativo, pese a la composición y accesorios de una pieza.

Se propone enaltecer el cuerpo de los productos, la piel como un discurso vivo, cambiante, lleno de antecedentes y como una muestra innegable de los orígenes.

En HomoHabilis recuperan pieles que de alguna manera fueron desechadas por tener pecas, rasguños o algún tipo de imperfección, esta opción permite acceder a una propuesta sustentable, de conciencia en lo que respecta al reciclaje y en darle una segunda vida a esas pieles que son recuperadas de la industria del calzado principalmente. Sin duda, esta práctica es una grata opción que ayuda al planeta de sobremanera. 

  

El olor a Piel en HomoHabilis

Algo que nos encantó del Showroom de HomoHabilis en Coyoacán fue ese peculiar olor a piel que se percibe de inmediato, al entrar a ese espacio de creación y venta, es como entrar a una atmósfera artesanal, a un espacio de fragancias tradicionales, que parecería están a la venta, es como si un taller de piel estuviera alimentando con esos olores al showroom, así la experiencia de adentrarse a sus espacios es completa.

La madera y su peculiar sonido, sus colores que asemejan a los colores de cada uno de los productos de HomoHabilis, nos atrajo de inmediato, pues la experiencia de visitarles y percibir a través del olfato, la vista, el tacto hicieron de esta entrevista, un agradable encuentro que nos lleno de sensaciones emocionales. 

Hay mucho más que contar acerca de HomoHabilis y su propuesta, pero de momento dejamos que esta breve nota nos siga haciendo reflexionar sobre lo que hacen en este espacio artesanal contemporáneo. 

Respecto a Coyoacán seguimos pensando que es un espacio que poco  poco se reinventa con nuevos proyectos, con gratas opciones para sus visitantes y por supuesto que HomoHabilis está en el radar como una de esas grandes propuestas que nos hacen querer visitarles y enterarnos de sus novedades todo el tiempo. 

Que fluya esa gran latitud en el sur, pues Coyoacán es sin duda, uno de los barrios emblemáticos de la ciudad de México y merece todo un especial sobre su historia, sus localidades, museos, cafeterías, parques, personajes, artesanos, etc. de momento nos quedamos con HomoHabilis para seguir deleitándonos con su propuesta.

Gracias a HomoHabilis por abrirnos la posibilidad de escribir sobre su historia. 

S H O W R O O M  ·  T A L L E R
Belisario Domínguez 25-4
Del Carmen Coyoacán
CDMX, México.
Tel: 52 (55) 71 56 71 12
homohabilismx@gmail.com