POP UP STORE 
Nueva Marroquinería Mexicana 
Un evento extraordinario

Por Alejandro Carballo

Descubrir un evento que reúne a diversos proyectos sobre la marroquinería y el diseño en México, nos ha ayudado a reflexionar sobre todas las posibilidades que pueden existir en el universo de este sector.

Este evento que se configura de un espacio para la exhibición y venta de piezas de diseño hechas de piel, una plática con los diseñadores que ayuda a conocer las necesidades, antecedentes e historia de cada proyecto y la interactividad con en el centro cultural Tetetlán, abre toda posibilidad de conocer este rubro de diseñadores y artesanos mexicanos de la marroquinería.

HomoHabilis, Miles Louis, Robin Archives, Sartelier Custom Tailorin, Unmarked Handcrafted y TTT dieron a conocer sus ideas, exhibieron cada una de sus colecciones y nos dieron la oportunidad de conocer de cerca sus procesos para comprender la importancia de cada uno de sus objetivos como empresas jóvenes que crecen con proyectos auténticos, con gran capacidad de trascender a gran escala.

Bajo la idea de integrarse y gestar comunidad, este evento se denominó bajo la idea de “interseccionespopup”, y podemos resaltar que la importancia de compartir experiencias, eventos, reflexiones, charlas, tips, etc., y unir fuerzas para destacar en el mundo del diseño actual de la marroquinería, genera discursos poderosos que marcan el camino de la nueva marroquinería mexicana.

Descubramos cada uno de estos proyectos y apoyemos el diseño actual, las nuevas ideas de personas que impulsan un sector, que se interesan por la historia, las tradiciones, el trabajo artesanal, el rescate de técnicas ancestrales, de materiales y trabajos que si no volteamos a ver ahora, probablemente desaparecerán pronto y quedarán en el olvido.

Bien por aquellos que exponen estos proyectos, las necesidades de adentrarnos a lo artesanal, a lo contemporáneo, al diseño y a los diversos caminos creativos que nos ayudan a comprender lo que somos y lo que hacemos.

The Book of Life recomienda conocer y apoyar los nuevos proyectos de diseño actual y reactivar el comercio justo con los creadores que enaltecen la sustentabilidad, el trabajo artesanal y el retorno de oficios y productos trascendentales.