Monterrey y su patrimonio

Por Alejandro Carballo

Hablar de Monterrey es adentrarse a un mundo de posibilidades para todo viajero, esta gran ciudad capital del estado de Nuevo León, figura como una de las más hermosas y aptas para vivir en todo México.

Recorrimos está gran ciudad norteña y aquí nuestras impresiones.

La alegría de personas que vienen y van por los barrios y lugares de Monterrey, siempre inspira para hacer una buen foto, como este caso en donde un joven posa alegremente mientras otros le hacen fotos.

El trazo de Monterrey genera paralelos que se sumergen en la cultura, el arte y la gastronomía, si vemos más allá de lo habitual, en esta ciudad encontramos hermosas montañas y paisajes naturales que rodean y contrastan con el paisaje industrial que ha tenido este lugar desde tiempos remotos.

La lagartera, una de las piezas emblemáticas de Monterrey es esta obra creada por el Maestro Francisco Toledo.

Sus parajes naturales han sido poco explorados y recorrer los diversos parques, reservas naturales y montañas en busca de aventuras, algo de deporte o simplemente por desear hacer senderismo o montañismo, es una excelente opción en este lugar.

El entramado cultural de esta región ha dejado interesantes vestigios que van desde la arqueología industrial, hasta barrios antiguos que hoy fungen como el escenario perfecto para detonar espacios abiertos al arte, la gastronomía, la vida nocturna o para detonar proyectos de diseño y arquitectura que ayudan a rehabilitar diversos espacios.

Parque Fundidora.

Este increíble lugar que cuenta con un legado sorprendente, actualmente es el centro de recreación más importante de la ciudad, ahí encontrarás museos, centros culturales, escuelas, la cineteca, el museo del acero horno 3, el centro de convenciones, áreas verdes, dos lagos, etc., verdaderamente sorprende tanto la dimensión de este lugar como todas las posibilidades que existen dentro de este parque que está abierto todos los días y no tiene ningún costo recorrerlo.

El Parque Fundidora es el espacio público más importante de Monterrey, integra 144 hectáreas dentro del parque hay dos lagos, un canal de agua de 2.35 kms, una pista de 3.4 km., 4 estacionamientos,  áreas verdes por todo el lugar y diversos recintos enfocados a esparcimiento, educación, cultura, entretenimiento, deporte negocios y ecología

Esta gran lugar nos da la posibilidad de conocer el patrimonio industrial de Monterrey, los restos de la fábrica La Fundidora  emergen como fragmentos del tiempo que nos ayudan a conocer la historia de este lugar.

Su majestuosidad se debe a un proyecto que ha ido creciendo con el tiempo y también por su legado patrimonial que incluye diversas iniciativas en donde gran parte de las familias de Nuevo León se involucraron.

Reflexionar sobre esos espacios en donde viajeros y las habitantes de la ciudad convergen entre calles llenas de puestos improvisados, cafés literarios, centros culturales, tiendas de antigüedades y hermosas edificaciones que rebasan los 100 años, nos hace imaginar una sinergia que nos sensibiliza y nos da la posibilidad de camina entre las diversas zonas de la ciudad y observar las costumbres locales, los objetos cotidianos y observar un sin fin de sucesos, nos referimos a Barrio Antiguo.

El Barrio Antiguo delimitado por la macroplaza, el Museo de Arte Contemporáneo, Parque Santa Lucía, la catedral y otros edificios, plazas, parques de gran relevancia, fungen como un territorio integral en donde cualquier persona encuentra diversas actividades, en cualquier momento del día.

Monterrey emerge como una capital cultural, independientemente, muy diferente a la cara que siempre nos habían mostrado de una ciudad plenamente industrial.

Esta interesante Metrópoli no le pide nada a las mejores capitales del mundo, la economía, la infraestructura y su cercanía con el país del norte, hacen de esta ciudad, un espacio ideal para los viajes de negocio o placer.

La primera impresión

Para aquellos que nunca han visitado Monterrey, la primera impresión es extraña, ya que si provienes de una gran ciudad, no imaginaras la dimensionalidad, el movimiento, el tráfico, la velocidad y sinergia de esta metrópoli, sobre todo, si estás acostumbrado a no visitar ciudades tan grandes que pueden competir claramente con Guadalajara y ciudad de México, por ello Monterrey tiene un movimiento vertiginoso, pese al tráfico me parece que siempre está en movimiento.

El clima se vuelve extraño, por lo menos para quienes no saben que en el mes de septiembre el paisaje es el más esperado, ya que las lluvias llegan luego de días calurosos en verano, sino estás preparado, llueve casi todo el mes, pero también sale el sol y aunque no lo creas, se siente a veces un frío extraño ya que a las pocas horas el sol vuelve a salir calentándolo todo.

¿Qué comer?

Me recomendaron cabrito, lo probé en el Gran Pastor, muy rico pero un poco elevado el costo. La oferta gastronómica es inmensa, hay de todo por la ciudad, si deseas un buen restaurante con gran éxito visita el restaurante Pangea, funge como un espacio en donde se preocupan por preparar un menú auténtico, lleno de posibilidades, abierto a la creatividad y cuidando hasta el mínimo detalle. Ya iremos a charlar con el creador de este interesante restaurante que es considerado uno de los mejores Chefs de México.

Otra opción algo especial es comer en el lingote, es un restaurante en la alturas, justo en el Museo del Acero Horno 3, su peculiar ubicación permite tener una panorámica de la ciudad y sus montañas. Este lugar tiene buena aceptación y es uno de nuestro objetivos en nuestro próximo viaje a Monterrey.

Museo del Acero Horno 3, uno de los lugares más sorprendentes de Parque Fundidora.

Esta ciudad recientemente ha recibido con buenos ojos un proyecto gourmet que se ha puesto de moda en diversas ciudades del mundo, me refiero al Mercado Barrio Antiguo, un espacio que integra diversas propuestas gourmet que van desde café, chocolates, pizza, cocina asiática, fusión, mexicana, hasta chilaquiles, y otras propuestas que seguramente serán del interés de quien visite este interesante lugar ubicado en pleno corazón del Barrio Antiguo, si deseas saber más de Barrio Antiguo consulta nuestras impresiones de este barrio.

San Pedro Garza García

Uno de los municipios más opulentes cercanos a Monterrey es San Pedro, como lo llaman localmente, ahí se detonan proyectos inmobiliarios de gran relevancia, tiendas boutique, corporativos, joyerías, restaurantes, terrazas, hoteles, tiendas de diseño y mucho más, sin duda, conforman un encantador lugar con áreas verdes alrededor, mantiene su belleza desde hace varios años y también abre sus calles a visitantes que desean recorrerlo, ya que los domingos cierran ciertos perímetros a la circulación de autos y las vialidades se utilizan como rutas para aquellos que desean caminar, andar en bicicleta o salir a dar un paseo con la mascota, realmente una sinergia urbana que ya es una referencia en las diversas ciudades de México.

En este municipio se encuentra El Parque Ecológico Chipinique, un área natural protegida cuyo objetivo es proteger el patrimonio ecológico y conservar la biodiversidad del lugar.

En este municipio se han impulsado iniciativas educativas, ecológicas, culturales,  que responden a la responsabilidad social y promueven la participación en la comunidad, la conservación de los parques y el fomento al esparcimiento.

¿Cómo moverse?

Monterrey al ser una gran ciudad la movilidad no es tan sencilla, a veces las distancias a recorrer requieren de un vehículo, así que esta ciudad cuenta con metro, una red de autobuses y transportes colectivos que abarcan casi toda la ciudad, una buena opción es moverse en taxis o  rentar un vehículo puedes usar apps y contratar uber y otras compañías, funcionan bastante bien y no generan grandes cobros como en otro sitios.

¿Dónde hospedarse?

Hay una larga lista de hoteles que van desde los más económicos hasta los top, también está de moda en esta ciudad usar la aplicación Air B&B para encontrar un hospedaje adaptado a casi a cualquier bolsillo y cualquier necesidad.

Hotel Habita MTY una buena recomendación, este año cumple 10 años y sigue siendo un referente en Monterrey.

Ideal hospedarse cerca de Parque Fundidora, si el objetivo es recorrer los principales sitios de la ciudad, a unos cuantos kilómetros  de Monterrey está el municipio de San Pedro, este lugar está lleno de tiendas, restaurantes, bares y la vida nocturna es una de sus cartas de presentación.

Paseo Santa Lucía.
El Paseo Santa Lucía es uno de los más hermosos de la ciudad, las fuentes, sus jardines y las espectaculares montañas del fondo conforman un paisaje inolvidable. En el mes de septiembre los días nublados le dan cierto dramatismo y nostalgia al ambiente.

 

Museos y Oferta Cultural

Monterrey le ha apostado a la creación de espacios culturales y su oferta cultural genera una extensa agenda llena de actividades todo el año.

Entre sus museos podemos encontrar el museo del acero horno 3 que es uno de los más interesantes, el museo metropolitano, el Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Noroeste, Museo de Historia Mexicana, Museo del Palacio de Gobierno, el Obispado, Museo del Vidrio, Museo del Papalote, Planetario etc.,

Existen otros espacios como el Centro de las Artes o Conarte donde se ubican la Cineteca, la Fototeca estos espacios están dentro de Parque Fundidora. otro espacio es la Casa de Cultura de Nuevo León.

Fachada del Museo de Arte Contemporáneo, por su siglas: MARCO.

 

La Catedral y otros edificios aledaños.

La Casa de la Cultura adicionalmente es conformada por la librería El Tren, el Museo del Ferrocarril, la Biblioteca Alfredo Gracia Vicente, la Sala Gabriel Figueroa, el Teatro de la Estación, el Centro Regional de Información, Promoción e Investigación de la Literatura del Noreste y el Centro de Compositores de Nuevo León.

Monterrey enamora a cualquiera, descubre más sobre Nuevo León muy pronto en The Book of Life Magazine.