Paseos Culturales del INAH
Una gran alternativa para explorar México de la mano de especialistas.


Por Alejandro Carballo

Recientemente conocimos los Paseos Culturales del INAH, una iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia que surgió hace más de 50 años con la finalidad de promover el patrimonio cultural de México.

El punto de encuentro fue en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en espera de las indicaciones, el grupo escuchaba atento algunos comentarios sobre la historia de este lugar. / Foto: Alejandro Carballo 2019.

 

 

La última morada del muralista fue en San Ángel, el lugar se mantiene igual con gran parte de los objetos de arte y personales de Diego Rivera. / Foto: Alejandro Carballo 2019

La multiculturalidad, la diversidad de ofertas por todo el país, están presentes en experiencias que acertadamente ofrecen diversión, un ambiente agradable y conocimiento.  Con ello, nos sumergimos a la historia, a los testimonios y al descubrimiento de un México más profundo.

Esta iniciativa de que la población se acerque más a las comunidades, fomenta la integración social, el interés por México y por formar parte de grupos que generalmente fomentan la amistad y el relacionamiento. Sin duda, esta iniciativa del INAH es un paso firme para el sano desarrollo y para lograr un mayor interés por la cultura.

A través de los especialistas en arqueología, historia, arte y otras muchas disciplinas relacionadas con la antropología, los  paseos culturales ofrecen una imagen dinámica y renovada de la historia mexicana.

Las aportaciones de estos especialistas son de gran interés para cualquiera, el conocimiento se vuelve parte de una charla amena y los recorridos una opción de gran interés que va dejando explicaciones y comentarios para comprender mejor cada lugar que se visita.

La experiencia en el paseo: “Entre Frida y Diego. Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Museo Carrillo Gil. Ciudad de México”

Es interesante unirse a un grupo para poder conocer mejor la ciudad, sus historias y personas que de alguna manera comparten los mismos gustos que uno por México.

El Barrio de San Ángel está lleno de casonas antiguas, algunas de ellas convertidas en tiendas, galerías o abiertas al público. / Foto: Alejandro Carballo 2019

La experiencia que vivimos en este paseo, fue increíble, tuvimos la posibilidad de comprender mejor la historia del arte, la vida de algunos grandes artistas y personalidades como lo fueron Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O´Gorman y también conocimos una forma distinta de disfrutar del barrio de San Ángel, sus museos y los sitios más emblemáticos como el Jardín del Arte,  la plazuela de San Jacinto y otros lugares.

Las explicaciones del especialista nos ayudaron a configurar la vida y obra de estos personajes, pudimos conocer un poco más sobre la arquitectura de los años treinta, la arquitectura y el funcionalismo en México de esa época, así como muchos detalles que pasan desapercibidos cuando no se tiene el conocimiento.

El arte forma parte del barrio de San Ángel, algunos de los espacios de casonas antiguas, son decorados con arte popular de diversas regiones del país. / Foto: Alejandro Carballo 2019

Respecto al grupo, fue increíble poder compartir comentarios y experiencias de viaje con personas que no conocía, que se interesan igual que yo, por descubrir México y sus historias.

Seguramente coincidiremos en otros paseos y seguiremos disfrutando de las explicaciones, de los recorridos y de todo lo que uno puede conocer a través de estos paseos culturales del INAH.

 

Sugerencias

El recorrido que hicimos fue muy interesante, como punto de encuentro fue el museo Casa Estudio Diego Rivera, posteriormente atravesamos el barrio de San Ángel descubriendo la extraordinaria arquitectura de esta latitud, sin embargo, pienso que hizo falta un breve momento para comer o beber algo, pienso que San Ángel pudo haber sido el mejor lugar para dicho fin. Al final se acordó regresar a este lugar, luego de visitar el Museo Carrillo Gil.

La difusión de estos paseos debe de realizarse con mayor fuerza, para que muchas personas interesadas, puedan sumarse a los paseos culturales. Estoy seguro que de realizarse mayor difusión los grupos podrían ser mucho más concurridos.

El mercado, las tiendas y los locales improvisados seducen por el colorido de sus productos y por estar estrechamente ligados a las tradiciones y costumbres locales. / Foto: Alejandro Carballo 2019

La experiencia que me queda es muy satisfactoria y seguramente volveré a vivir estas experiencias que ofrece el INAH, pues según tengo entendido tiene tres tipos de paseos, unos a pie por la ciudad de México, otros de un día visitando diversos sitios cercanos a la ciudad de México y otros de pernocta que implican viajes más largos y de varios días.

Los paseos tienen diferentes costos, tienen en común descubrir de la mano de un especialista, el patrimonio cultural de México, eso incluye, la historia, la naturaleza, los monumentos, sitios arqueológicos, barrios, etc.

Se realizan también visitas especiales y nocturnas a exposiciones. Con ello, se generan diversos servicios a cualquier persona o a grupos especiales, corporativos, etc.

Si estás interesado en conocer los Paseos Culturales del INAH visita el sitio: www.paseosculturales.inah.gob.mx y o llama  a los teléfonos: 55 53 23 65 – 55 53 38 22