Por Alejandro Carballo

La energía de un lugar místico

Elegir un destino como Real de Catorce para pasar unos días es adentrarse a un viaje lleno de reflexiones sobre el pasado de una latitud poco explorada y con grandes posibilidades de brindarnos inolvidables experiencias.

Esta región con antecedentes históricos de más de dos mil años, ha sido un lugar extraordinario, lleno de contrastes, de historias, pero, sobre todo, de cierta belleza que aún se percibe en toda la región de catorce por diversos factores como la naturaleza, las rutas sagradas y un pueblo fotogénico lleno de suspiros y vestigios de otros tiempos.

Este sitio ha sido el hogar del Águila Real desde tiempos remotos, aquí anidan las últimas águilas de la región y aún se les puede ver volando en libertad por los valles de la Sierra de Catorce, justo donde convergen las rutas sagradas de peregrinos que de igual manera comparten quizá la misma antigüedad que esta ave en el territorio.

Hoy esas rutas siguen fungiendo como caminos sagrados para los Wixarika que provenientes de San Blas, Nayarit, llegan a esta zona luego de tres meses de caminata, para adentrarse en Wirikuta, un centro ceremonial sagrado en lo que ahora se conoce como el Cerro del Quemado para rendirle culto a sus deidades, que por cierto esta zona fue declarada en Septiembre de 1994 y Octubre de 2001, por decreto,  Área Protegida como Sitio de Patrimonio Histórico Cultural y Zona Sujeta a Conservación Ecológica del grupo Étnico Huichol. El área incluye una superficie de 140 mil hectáreas en los municipios de Catorce, Matehuala, Villa de La Paz, y Villa Guadalupe; además, protege los 138 kilómetros de la Ruta Histórico Cultural de la Peregrinación Wirikuta, en los municipios de Charcas y Villa de Ramos.

EL SURGIMIENTO DE REAL DE CATORCE

Sobre este entorno, surge Real de Catorce, un antiguo pueblo minero en la parte más septentrional del estado de San Luis Potosí en el corazón de la sierra de catorce.

Este pueblo fundado en 1774, al igual que otros sitios del centro y norte del país dio paso a la explotación de minas a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Lo que a su vez desencadenó la deforestación, el sobrepastoreo y crecimiento poblacional en un tiempo relativamente rápido, en 50 años aproximadamente devastaron toda la madera de la región, ni árboles, ni matorrales sobrevivieron a las minas y haciendas de la época. La modificación del entorno hizo que el paisaje vegetal de la Sierra cambiara drásticamente, de frondosos bosques a zonas áridas, especialmente en las cercanías del pueblo de Real de Catorce. Situación del entorno que se percibe en la actualidad.

EL ENTORNO NATURAL

La flora y fauna se adaptaron a las nuevas condiciones del lugar, así surgieron matorrales tales como el desértico, micrófilo, espinoso, nopalera, izotal y se pueden percibir animales tales como venados, liebres, roedores, víboras de cascabel, aves silvestres, conejos, coyotes, zorrillos, codornices y tórtolas.

Hermosos paisajes destacan ahora en la zona, a unos kilómetros del pueblo, la vastedad de regiones poco habitadas hace del entorno, una grata oportunidad de guardar para siempre los recuerdos de las montañas acompañadas de esa diversidad de plantas que se pierden en el horizonte. Verdaderamente un espectáculo para aquellos que tenemos pocas oportunidades de observar la naturaleza casi sin la intervención humana.

En lo que respecta a la historia del pueblo luego de gestarse el mencionado boom minero en la zona, lo que trajo riquezas aparentes y prosperidad a Real de Catorce y los alrededores, al poco tiempo pasó esa fiebre por la plata del lugar, y eso se debió solamente a las inundaciones de minas, a la caída de la plata en los mercados internacionales y a los diversos factores sociopolíticos que vivió el lugar en diversas etapas de su historia.

La abundancia en Real de Catorce trajo consigo a ricos y pobres, incluso a la zona llegaron esclavos que se utilizaban para la explotación de las minas, de igual forma, gracias a la fama de la plata en la región llegaron algunos bandidos que sucumbieron la zona, con el tiempo la abundancia fue desapareciendo junto con todos aquellos que habían llegado a habitar Real de Catorce.

El pueblo fue prácticamente abandonado, luego de dejar de producir plata, los continuos saqueos y el poco trabajo hicieron de este lugar un pueblo fantasma. Con el tiempo regresaron a habitarlo algunas personas quienes con el tiempo le han dado nueva vida a Real de Catorce. Los objetos encontrados de las antiguas casas, haciendas y minas, han sido reutilizados, otros son parte de colecciones privadas y algunas otras se pueden apreciar en lugares como el centro cultural real de catorce, que fue la antigua casa de moneda.

EN BÚSQUEDA DE UN VIAJE MÍSTICO

Las rutas sagradas y el consumo de plantas alucinógenas como el peyote trajeron a viajeros en búsqueda de un viaje místico, libros como “Las Enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castaneda hacen referencia a las plantas psicoactivas y han sido inspiración para aquellos interesados en conocer el peyote, el chamanismo y diversos temas relacionados con las etnias locales.

Esta efervescencia por vivir experiencias místicas surgió con gran fuerza en los años 60 y 70 y hasta la fecha se sigue gestando un interés por esa cultura y esos antecedentes literarios que siempre inspiran para adentrarse en viajes y experiencias distintas.

En los últimos años Real de Catorce ha sido protagonista en el arte contemporáneo, en creaciones literarias y fílmicas que le han ido sumando popularidad a este hermoso destino.

De igual forma se han gestado voces a favor de los Huicholes, la conservación del peyote, la preservación de la reserva Catorce y sus especies, la flora y fauna, así como muchas otras voces que poco a poco suenan en búsqueda de nuevas formas de interpretar y de vivir un lugar como Real de Catorce.

EL TURISMO EN REAL DE CATORCE

Viajar a este maravilloso destino es desconectarse plenamente de todo, para adentrarnos en un lugar excepcional, que hace grandes esfuerzos por sobrevivir y una de las fuentes principales de subsistencia ahora, es el turismo, aunque para ello faltan varios puntos que se deben tomar en cuenta para que dichas actividades no intervengan en el bienestar de este lugar. Seguro recae en el viajero la parte de la responsabilidad de cuidar este lugar, de respetarlo y de aportarle energía positiva para que en ese lugar siempre se gesten grandes historias por recordar.

Real-de-Catorce-SLP-México-4
The Book of Life Magazine©- Real de Catorce- SLP,México

QUÉ HACER EN REAL DE CATORCE

Las actividades convergen en conocer el pueblo, descansar y acceder a las montañas para descubrir los entornos naturales, las ruta sagrada y centro ceremonial de los Huicholes, así como los asentamientos mineros, no obstante, merece la pena recorrer las calles de Real de Catorce, investigar sobre los festivales y actividades culturales y deportivas que continuamente le dan vida a este lugar.

Recorrer la región en un 4×4 es algo que bien vale la pena, así que si te gusta la aventura disfrutarás el paseo en un antiguo Jeep Willys que va por los caminos al socavón de purísima. imagina recorrer las alturas de un estrecho camino empedrado a la orilla de la cañada en el fondo una antigua hacienda y la entrada a una mina, desde lejos verás la enorme chimenea donde se fundía el metal. Los imponentes cerros y las ruinas de viviendas alrededor de este lugar.

El Centro Cultural Real de Catorce, antigua Casa de Moneda

Este interesante inmueble que se originó posiblemente en 1863 con la adquisición del terreno que albergaría la Casa de Moneda, donde actualmente se encuentra el Centro Cultural Real de Catorce, aún muestra vestigios de su origen como el lugar donde se acuñarían las monedas locales y otras por algunos años.

El edificio, funge como espacio cultural, organiza diversas actividades culturales para todo público, funge como escenario del arte local y en su agenda siempre contempla interesantes exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, así como muestras y exhibiciones relacionadas con Real de Catorce. Sin duda, uno de nuestros lugares favoritos en este excelente pueblo.

El Palenque

Este interesante espacio de piedra construido en 1863, parecido a un anfiteatro romano, inicialmente se construyó con la finalidad de ofrecer peleas de gallos, con el tiempo, los usos y costumbres de este espacio, han dado paso a actividades culturales, eventos sociales, conciertos y algunas actividades políticas.

Visitar este lugar es una buena opción, con suerte uno puede contemplar algún evento local.

La Plaza Hidalgo

Es uno de los epicentros de Real de Catorce, ahí se reúnen personas de todas las edades, los niños juegan alrededor del Quiosco mientras algunas personas contemplan el atardecer; sentados en una banca, alrededor de la plaza convergen locales improvisados de comida, restaurantes, tiendas, y un sin fin de viajeros que suben y bajan por las calles aledañas observando la vida cotidiana del pueblo.

Túnel Ogarrio

A finales de la última época de oro de Real de Catorce, hace cien años aproximadamente, se creó un túnel con la finalidad de acortar considerablemente la distancia entre “Real” y el oriente de la sierra donde se encontraban varias entradas a minas, (Santa Ana, El Refugio, Boqueiro y Ave María). Facilitó la transportación de minerales a las haciendas de Potrero, Cedral y Matehuala situadas en la planicie oriental.

tunel-ogarrio-1-the-book-ok-life
The Book of Life Magazine©- Real de Catorce – SLP,México

El Nombre de este túnel, “Ogarrio” proviene de España, del pueblo natal de la familia De la Maza, localizado en el norte de ese país, en Santander.  Fue el señor Irizar, administrador de los bienes de esa familia, quien se lo acuñó al túnel. Él fue junto a su hijo quienes diseñaron y construyeron este túnel. Este lugar ha servido de sobremanera a Real de Catorce, no obstante, cruzarlo siempre era un gran reto debido a que no estuvo alumbrado hasta 1982 cuando se colocó el piso actual y gracias al gobernador de esa época Carlos Jonguitud Barrios pudo tener luz el túnel y ofrecer un cruce más seguro.

Túnel-Ogarrio-2
The Book of Life Magazine©- Real de Catorce – SLP,México

ASTRONOMÍA

Las actividades que se podrían realizar en la zona son las noches astronómicas que en ocasiones se han organizado por locales y empresas foráneas, Real de Catorce resulta ser un lugar excelente para ver las estrellas y los acontecimientos más relevantes en lo que respecta a fenómenos astronómicos.

Si viajas a Real de Catorce, toma en cuenta que estarás en un lugar aislado, donde el internet casi no funciona, ya que no llega la fibra óptica al pueblo, en algunos hoteles la televisión no es imprescindible y donde el agua se debe de cuidar debido a la aridez y los escases del líquido vital.

La basura es un problema en Real de Catorce, no existe un sistema viable para el tratamiento de la basura, lo que ocasiona que los contenedores del lugar en ocasiones se encuentren a tope o desbordados, así que procura no usar desechables y si te es posible separa la basura en vidrio, plástico, cartón y papel para luego llevártela del pueblo y desecharla en algún lugar adecuado en alguna ciudad donde pueda ser reciclada.

Si deseas vivir una experiencia mística, investiga bien acerca del consumo del peyote antes de viajar a esta zona, no confíes en cualquier persona para el consumirlo, debido a que hay charlatanes que por algo de dinero te ofrecen mágicos productos remedios caseros e inolvidables experiencias.

FESTIVIDADES

Septiembre – Octubre

Culto a San Francisco de Asís, el Santo Charrito.

Hay festividades y actividades de gran importancia en Real de Catorce desde tiempos remotos, una de ellas, relacionada con la religión católica es el culto a San Francisco de Asís, santo patrono del centro y norte del país.

La festividad da comienzo entre el 25 de septiembre al 12 de octubre, miles de visitantes llegan a Real de Catorce, se calcula que llegan alrededor de doscientas mil personas para rendirle culto a San Francisco de Asís llamado afectuosamente “El Charrito”

Jornadas Franciscanas

Del 28 de septiembre al 6 de octubre.

Día de Muertos

En octubre se festeja el día de muertos como en todo el país.

Noviembre

Festival Revolucionario.

Cada puente del 20 de noviembre se festeja la revolución mexicana con gastronomía actividades culturales y la posibilidad de disfrazarse de revolucionario para conmemorar uno de los eventos más importantes de México.

Semana Santa.

Esta festividad religiosa es también un evento importante en el pueblo pues se realizan los actos propios a este evento por todo el pueblo, incluyendo la procesión.

REAL DE CATORCE EN EL CINE

El pueblo ha sido utilizado de set fílmico en interminables películas, tanto nacionales como extranjeras, quizá uno de los más importantes por su trascendencia fue la película La Mexicana con Julia Roberts y Brad Pitt, esta cinta ayudó a dar fama al lugar, aunque la película no es muy buena.

Las Bandidas con Salma Hayek fue otra película con locaciones en Real de Catorce, Los últimos guardianes del peyote es quizá la filmación más importante ya que se involucra directamente con los Huicholes y con el pueblo de Real de Catorce.

Recientemente se rodó la película “Opus Zero”, protagonizada por el célebre actor Willem Dafoe, próxima a estrenarse en México.

Este lugar vale la pena conocerlo, está lleno de cosas maravillosas, recomendamos pasar al menos 3 noches de preferencia que no sea en fin de semana para poder apreciar mejor el lugar, ya que en fin de semana siempre está a tope.

HOSPEDAJE

Hay diversos hoteles en Real de Catorce, nosotros recomendamos el hotel El Ángel y el Corazón, un lugar sencillo al que llegamos y que describimos en uno de nuestros reportajes descúbrelo aquí. Hotel el Ángel y el Corazón.

COMIDA

Hay una moderada oferta gastronómica en el lugar, en el mesón de la abundancia se come bastante bien, aunque los precios son algo elevados en comparación con otros lugares de la zona, hay también puestos de gorditas y quesadillas en algunos lugares de las calles de Catorce, la mayoría de ellos son una buena opción.

Descubre más sobre San Luis Potosí en The Book of Life Magazine próximamente.