SALÓN ACME
No. 8


Salón ACME expone el trabajo de más de 50 artistas independientes y galerías del país, durante la semana del arte, su gran labor ayuda a que diversos artistas encuentren un espacio para exhibir su trabajo y tener visibilidad.


A través de una convocatoria abierta, Salón ACME 2020 hace una revisión de la obra discursiva de diversos creadores, selecciona a 50 artistas de diversas disciplinas y muestra su trabajo en su magno evento.

En esta octava edición, la feria de arte se consolida como uno de los eventos más relevantes en la escena artística de México, sirve como una gran plataforma que da visibilidad a artistas de cualquier nacionalidad que desarrollan su trabajo dentro del país y que en su mayoría no son representados por alguna galería.

Un Consejo Curatorial, que cambia cada año, integrado por artistas, curadores, académicos, galeristas y directores de museos, es el encargado de revisar y seleccionar las obras participantes.
Para esta sección, Casa Wabi otorga un premio a uno de los artistas participantes que consiste en una residencia artística por un mes en su sede en las costas de Oaxaca.

 

Bodega ACME

Es un espacio dentro de Salón ACME donde se muestra el trabajo reciente de algunos de los participantes de ediciones pasadas, su objetivo es no perder de vista la labor de esos artistas y seguir apoyandolos mostrando avances en su obra.

Estado Invitado

Es una sección que tiene como objetivo descentralizar los contenidos y dar a conocer el trabajo de creadores de distintas regiones del país. A través de un curador invitado que conozca la labor artística del estado, se realiza una muestra que incluya la obra de artistas locales.

Proyectos Invitados

Las galerías de arte nacionales y extranjeras participan invitando a un artista (que puede o no estar representado) para que muestre un proyecto específico en uno de los espacios de la sede. El formato de exhibición es el de Project Rooms.

Esta sección le permite a las galerías mostrar propuestas más experimentales que en el formato común de las ferias de arte.

Sala Editorial

En esta sección se presenta una selección de editoriales, libros, publicaciones especiales, y títulos difíciles de encontrar.

Programa Público

Se presenta un programa de charlas y mesas de debate que propician un diálogo alrededor de temas relacionados con la producción, difusión, comercialización y educación sobre el arte.

CREADORES

Base Proyectos

BASE Proyectos se encarga de la dirección artística y el contenido; la imagen y comunicación; la museografía de la obra y los espacios; el contacto con el consejo curatorial, los artistas, y curadores; y la conceptualización general del evento.

Archipiélago

Empresa que forma proyectos que buscan generar un cambio cultural a través del entretenimiento. Archipiélago además de proporcionar la sede del Salón, se encarga del financiamiento general del proyecto; el contacto con medios de comunicación; el diseño y operación de las áreas sociales; y la logística y producción del evento.