Como cada año,  la Ciudad de México se convierte durante el mes de febrero en un punto de encuentro para la promoción del Arte a través de diversos proyectos y eventos que se convierten en punto de convergencia de artistas, coleccionistas, galeristas, críticos, compradores y aficionados al arte que disfrutan de las actividades y tienen la oportunidad de conocer obras y novedades alrededor del arte contemporáneo.

La Semana del Arte arranca la segunda semana de febrero y, durante estos días se llevan a cabo las ferias de arte más importantes de la ciudad y en paralelo, la gran mayoría de las galerías más reconocidas realizan inauguraciones, nuevas exhibiciones o eventos dentro y fuera de las ferias, un recorrido que te lleva a lo largo de toda la ciudad.

Aquí te presentamos los eventos más relevantes que no deberías perderte.

 

Zona Maco

Es la Feria de Arte Contemporáneo que se ha posicionado como la mas importante de América Latina, y ésta año celebra su edición número 16. Se llevará a cabo del 6 al 1o de febrero. Este año puedes esperar la presencia de al rededor de 180 artistas y galerías provenientes de América, Europa y Asia. En caso de ser un asistente novato,  podrás ver que la feria está dividida en diferentes secciones: General y Arte Moderno, la cual es la sección más amplia y que se encuentra dedicada a presentar las propuestas más novedosas del Arte Contemporáneo y la selección de las obras la realizó Tania Ragasol, directora artística de ZONA MACO, y los comités de selección;  ZONA MACO Sur es el espacio dedicado a examinar las nuevas tendencias del arte, por segundo año consecutivo la curadora Kiki Mazzuchelli estuvo a cargo de la selección teniendo como eje lo ‘performativo’; Nuevas Propuestas, y durante la edición de éste año, llevarán a cabo la exposición SAMPLE, muestra curada por José Esparza Chong Cuy, quién también estuvo encargado de de la selección curatorial de la sección de Nuevas Propuestas. En ediciones anteriores ésta sección estaba dedicada en artistas jóvenes, pero en ésta edición se amplio el rango de edad. También te podrás encontrar con secciones especiales dedicadas al diseño y a proyectos editoriales especializados, tendrán un programa de conferencias impartidas por invitadnos especiales.

 Del 6 al 10 de febrero.
Centro Citibanamex.
  El costo en línea para la entrada general es de $275 pesos. El precio para estudiantes de $165 pesos. En taquilla, la entrada general es de $375 y de $265 pesos para estudiantes presentando credencial.

 

Material Art Fair

Ésta feria hizo su debut en 2014, y desde sus inicios se ha caracterizado por presentar obras pertenecientes a nuevos creadores que no forman parte del circuito de las grandes galerías y museos. En ésta, su sexta edición, que se llevará a cabo del 7 al 10 de febrero, vuelven a tomar al Frontón México como su escenario. En la edición anterior sorprendió a los visitantes con una icónica estructura multinivel que se convirtió en una pieza de intervención dentro del espacio de la cancha principal del Frontón México y que servía, a su vez, como una extensión de espacio de exhibición. La estructura fue diseñada por el estudio arquitectónico APRDELESP.  Durante éste año volverán a hacer uso de la estructura como parte de su propuesta de montaje y exhibición. La feria presentará 73 expositores, provenientes de 22 países  y 37 ciudades. Las exhibiciones se dividen entre la Sección Principal que tendrá a un grupo de galerías comerciales emergentes y establecidas; y la Sección de Proyectos que presenta “voces frescas” de espacios de exhibición así como una nueva generación de galerías comerciales. Podrás encontrar una muestra de performance, actividades editoriales especializadas curadas por Eva Posas así como el art bar Beverly’s de Nueva York, el cual, mezcla instalación, música, baile y performance.

   Del 7 al 10 de febrero.
 Frontón México.
   El costo de la entrada general es de $180 pesos. Hay precios especiales para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad: $90 pesos.

 

 

Salón ACME

A través de una convocatoria abierta, Salón ACME presentará 50 artistas de una variedad de disciplinas. Éste año, es su séptima edición y en la cual se consolidan como una propuesta que da visibilidad a artistas de cualquier nacionalidad que desarrollan su trabajo dentro del país y que no son representados por alguna galería. En su edición anterior estrenaron la Sección Curada, y éste año, bajo el título ¿A dónde ir desde aquí?, exhibirá video, escultura dibujo y performance de artistas internacionales. Ésta sección corrió a cargo de la curadora y crítica independiente Anna Goetz.

Del 7 al 10 de febrero, de 13:00 a 22:00 horas.
 Proyecto Público Prim.
  Entrada libre.