Toledo Ve,
Un acercamiento a la producción artesanal de piezas de diseño del Maestro Francisco Toledo

Exposición: Toledo ve, panorámica / Foto: Alejandro C. / Museo Nacional de Culturas Populares. 2019
Exposición: Toledo ve, panorámica / Foto: Alejandro C. / Museo Nacional de Culturas Populares. 2019
Lunes 8 de julio de 2019

La exposición Toledo ve, con aproximadamente 700 piezas tenemos la posibilidad de recorrer el gran trabajo que ha desarrollado el artista juchiteco Francisco Toledo quien en esta muestra abre los caminos de reflexión en lo que respecta al diseño, el trabajo artesanal y la gestión cultural que se gestan en las instituciones culturales de Oaxaca donde él ha participado activamente desde hace varias décadas.

Esta exposición cobra gran relevancia por que es una muestra del trabajo que se ha realizado desde años atrás tanto del maestro como de la producción artística en Oaxaca para gestionar fondos para las instituciones.

Ha comentado el Maestro Toledo que en un inicio buscaron la forma de producir cuadernos de con papel, abanicos y papalotes para financiar las instituciones, toda la producción se ponía a la venta en el IAGO, (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y en diversos espacios y museos de Oaxaca.

Textiles / Foto: Alejandro Carballo 2019

En lo que respecta al trabajo específico de CaSa (Centro de las Artes de San Agustín, Etla) se ha elaborado joyería recortada de cuero, papel y otros materiales con aplicaciones de oro.

Esta exposición reúne muchos de los objetos y piezas de años atrás. Sin duda, es una muestra que va narrando las historias de la producción artística de Francisco Toledo y muestra una faceta poco conocida del maestro en ciudad de México, su faceta como promotor cultural y como diseñador.

Exposición de piezas en Toledo ve / Foto: Alejandro Carballo 2019

Toledo ve es una exposición que nos ayuda a reflexionar sobre la belleza, sobre la elaboración artesanal hecha a mano de lo que nos rodea, muchas de las piezas como el anafre, el objeto para cortar el pelo a los cochinos, están desapareciendo, sin embargo, aún se pueden encontrar en los mercados y se deben de revalorar.

El título de la exposición hace referencia a eso, a ver alrededor, la belleza de los mercados, a observar la naturaleza como lo hacen las comunidades en las que aún se fabrican sus propias herramientas y utensilios.

La exposición Toledo ve, comprende desde muebles, objetos, tapices, hasta papalotes, joyería y cerámica, 90 por ciento de los cuales provienen de la colección particular del maestro Toledo.

Esta exposición permanecerá hasta el 29 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares  (avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán).