Valle de Bravo
Encuentros y Seducciones


Valle de Bravo es un antiguo asentamiento Mazahua con la fuerza trascendental de aquellos que han enriquecido este pueblo, a través de proyectos e iniciativas de gran importancia para este destino, arte, cultura, gastronomía y un sin fin de actividades que siempre nos han de seducir y que pronto volveremos a vivir. Esta nota la publicamos hace tiempo y decidimos volver a publicarla para seguir fomentando el interés en este gran lugar.


 

Valle de Bravo
Bajo la influencia del amanecer, el fantasmagórico paisaje se abre entre luces y sombras a cada paso por el pueblo de Valle de Bravo.

   Valle de Bravo es un excelente destino que seduce a cualquiera, reconocido como Pueblo Mágico desde hace algunos años, y con una larga trayectoria como destino favorito de miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Este maravilloso lugar nos abrió sus puertas para conocer de cerca algunas historias que nos ayudaron a comprender la importancia de un lugar como este, enclavado en la parte meridional del Estado de México.

Sobre los colores ocultos de un amanecer en Valle de Bravo, podemos mencionar lo maravilloso que es caminar por las calles de este hermoso lugar y descubrir su interesante belleza.

 

Ubicado en el ombligo verde del Estado de México, Valle de Bravo seduce a cualquiera por su belleza natural, por su historia y la diversidad de proyectos que poco a poco surgen con fuerza en esta latitud.

Este pintoresco destino cuenta con uno de los lagos más sorprendentes de la región, en él se practican diversas actividades acuáticas, lo que ha dado pie a crear algunos clubes náuticos, de pesca y deportivas que generan un sin fin de eventos, prácticamente todos los fines de semana del año, lo que deriva regularmente en la generación de empleos y la creación de cierto capital que muchas veces ayuda al mantenimiento de estas actividades y a la contribución con el gobierno para hacer de Valle de Bravo, un lugar agradable.

Valle también es un lugar ideal para andar por el pueblo y los bosques cercanos en bicicleta, cuatrimoto o motocicleta, anualmente se realizan algunas de las mejores competencias para cada uno de estos deportes, no obstante, todo el año podemos unirnos a una buena rodada en bici con algunos amigos o personas locales que frecuentemente se organizan para subir la escarpada montaña o en su defecto, hay algunos pequeñas empresas que brindan este tipo de servicios.

El pueblo es muy tranquilo, su arquitectura con calles en desnivel con buenas pendientes y escarpadas subidas, se presta perfecto para recorrerlo en bici, ya sea de día o de noche, Valle de Bravo es una buena opción para los amantes de las bicis y los deportes al aire libre. Como ya mencionamos, sus alrededores también son idóneos para todo tipo de reto para el ciclista aventurero.

YOGA

Pilar Alférez desarrolla Narayana Yoga con gran éxito, actualmente ofrece cursos en línea y próximamente abrirá sus horarios habituales pasando el confinamiento que se vive por el Coronavirus.

 

En los últimos años, este lugar ha generado diversos espacios para las múltiples actividades que realizan tanto los vallesanos como los turistas que visitan el pueblo, así que por mencionar algunas de esas actividades que se encuentran a la mano de todo viajero está la posibilidad de hacer Yoga, recomendamos conocer Narayana Yoga Valle el espacio que conocimos en nuestra visita, ahí podrán introducirse a esta hermosa disciplina que con el apoyo de Pilar Alférez podrás tener una excelente práctica.

ALAS DEL HOMBRE

Alas del Hombre ofrece diversos vuelos, por Valle de Bravo. Aventúrate a vivir una gran experiencia.

Si deseas volar, Alas del Hombre es una gran opción, son pioneros en el vuelo en Parapente y la gran experiencia de sus pilotos te dará la seguridad y confianza necesaria para poder emprender el vuelo sobre Valles de Bravo.

Esta empresa con muchos años de experiencia, ya es un referente a nivel mundial en lo que se refiere a vuelos en ala delta y parapente.  Si viajas a Valle seguro verás en el cielo volar a estos intrépidos pilotos que siempre ofrecen la mejor panorámica del pueblo y el lago.

Trattoria Toscana

La gastronomía es grandiosa, hay varios sitios donde comer, pero si quieres darte un agasajo de comida italiana, no te pierdas del restaurante Trattoria Toscana, un espacio reinterpretado que te encantará, la cava de vinos es alucinante, sus espacios recién renovados son hermosos y los fines de semana algunos productores locales, exhiben y venden sus productos en el patio de esta antigua casona.

Trattoría Toscana ofrece diversos platillos italianos, así como cortes de carne elaborados tradicionalmente.

El arte es otro motivo por el cual uno puede viajar a Valle de Bravo, para mi, el Museo Joaquín Arcadio Pagaza y las galerías de arte cercanas son esenciales en la visita a Valle, estos espacios públicos y privados, crean un corredor cultural maravilloso, para aquellos que nos seduce el arte es de gran interés conocer de cerca el panorama del arte actual en esta localidad.

Hay varias opciones de hospedaje, desde los más caros hasta los más sencillos, esta vez nosotros visitamos el Mesón de Leyendas, un hermoso hotel el cuál nos encantó. Si te gusta la tradición, la arquitectura rústica, la naturaleza, el arte y los hoteles con historia, este hotel será una excelente opción.

El pueblo Mazahua radica en el Estado de México y Michoacán, las mujeres de esta etnia se dedican por lo general al bordado y la elaboración de artesanías.

Este pueblo mágico, es también uno de los poco lugares donde la presencia Mazahua está presente, hay larga tradición Mazahua en la zona, incluso se dice que mucho antes de la existencia del pueblo actual, los mazahuas tenían asentamientos en Valle de Bravo, sin embargo se han ido desplazando hacia otras comunidades cercana y sólo regresan a Valle de Bravo a comercializar sus productos, es así como encontramos textiles, artesanías y otros productos que esta comunidad trae al pueblo.

Cuando nos sorprende la noche, Valle de Bravo se transforma, las grandes farolas de las calles se encienden dejando incrustada en las fachadas de casas y locales, una luz amarilla que genera un peculiar efecto… Quizá el mismo efecto que proyecta la arquitectura del pueblo, “un esencial paisaje antiguo que seduce a cualquiera”.

Hay mucho que contar sobre Valle de Bravo, quizá en otro viaje podamos extendernos más, de momento, sólo me resta desearle buen viaje a aquellos que visitan Valle de Bravo.

Si deseas leer más sobre Valle de Bravo no te pierdas:

Trattoria Toscana

Hotel Mesón de Leyendas