DATOS A TOMAR EN CUENTA PARA VIAJAR EN PLENA PANDEMIA A ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y OTROS PAÍSES DESDE MÉXICO EN 2021.

(México, 31 de enero 2021), Viajar en plena pandemia frente a la enfermedad del COVID-19 a cualquier destino en pleno 2021 requiere de controles sanitarios y restricciones de viaje que todo viajero debe de conocer.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada de la enfermedad COVID-19 que ha golpeado a la mayoría de las naciones de todo el mundo que ha perdurado más de un año a partir del 2019.

Ante la emergencia, la primera recomendación a viajeros (principalmente de México) es posponer viajes internacionles que no sean esenciales.

Realizarse la prueba PCR

Una de las maneras de garantizar que no portas el virus Sars COV-2 es realizar la prueba PCR y presentar los resultados negativos a las autoridades aeroportuarias, así como cualquier otra autoridad que solicite dicha prueba.

¿Qué es la prueba PCR?

Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se están usando desde los primeros días de la pandemia de coronavirus en diversos países.  

 

¿Cuándo hacerse la prueba PCR?

Se puede realizar en cualquier momento, pero si vas a viajar se solicita que con al menos 3 días anteriores a tu viaje te hagas esta prueba.

¿Qué hacer si presentas síntomas de enfermedad respiratoria, principalmente los síntomas del COVID-19 y estás en el exterior?

Lo primero es ponerse en contacto con las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres, Si requieres información o asistencia, contacta a la Embajada o Consulado de México en el lugar donde te encuentres. Es importante que la Embajada sepa de ti y de tu viaje, de esa manera pueden auxiliarte en caso de enfermedad o algo que se requiera.

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos, Canadá y de gran parte de los países europeos, que mantienen restricciones de entrada para realizar turismo y viajes no esenciales para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE). Para mayor información consulta la página de la la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

El caso de Canadá, recientemente suspendió todos los vuelos a México y el Caribe hasta el 30 de abril debido por la pandemia.

Contagiarse durante tu viaje.

Nadie está exento del contagio de esta enfermedad, por lo tanto si presentas síntomas durante tu viaje o en tu trayecto a México, deberás informar al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. Si estos signos iniciar en las dos semanas posteriores, deberás llamar al número 800-0044-800. 

 

MÉXICO SIN RESTRICCIONES PARA EL INGRESO DE VISITANTES

En México la postura frente al COVID-19 ha sido no tener restricciones para quien desee ingresar al país proveniente de cualquier país, el libre tránsito y la ayuda a quienes más lo requieran siempre es y será una posibilidad frente a las autoridades mexicanas.

La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes. 

Es probable que también en México se solicite la prueba PCR negativa en algunos lugares, así mismo, en todo lugar existen filtros sanitarios que ayudan a detectar personas con síntomas de COVID-19.

PREVENIR

 

Las recomendaciones en México y en el extranjero siguen siendo:

Mantener la distancia física entre una persona y otra de al menos un metro y medio de distancia.

En México existe una campaña para el distanciamiento social denominada la “sana distancia”.

 

Utilizar mascarilla todo el tiempo y de manera correcta. (cubriendo nariz y boca, hasta llegar al mentón)

Indicaciones básicas sobre la manera de ponerse la mascarilla:

  • Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela, y cada vez que la toque.
  • Compruebe que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
  • Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.
  • No utilice mascarillas con válvulas.

Lavarse las manos frecuentemente con abundante jabón, cubriendo toda la mano, frotando cada una de las partes de las manos, dedos, entre los dedos, los bordes, las uñas, el frente y reverso, los laterales, etc., durante al menos 1 minuto, secarse con papel de baño o toalla de un solo uso y con este cerrar la llave del grifo para no tocar la manija.

Hacerlo varias veces al día de manera habitual.

Lavar o desinfectar objetos de uso frecuente como el teléfono móvil, las pantallas, los teclados, las partes interiores y exteriores de vehículos, manijas de puertas, así como otros productos y utensilios de uso diario.

En caso de no tener agua, se pueden desinfectar manos utilizando desinfectante a base de alcohol al 70%.

Por último y ya se comentó, posponer viajes no sean esenciales.

 

Photos: pexels.com