“Visiones de nuestra naturaleza V”
Una gran exposición fotográfica en las Rejas de Chapultepec


 

Por Alejandro Carballo

Percibir la naturaleza de México a través de magníficas fotografías es una labor maravillosa, mejor aún si se trata de fotografías seleccionadas de más de 4 mil imágenes que fueron recibidas y analizadas por expertos y profesionales para el Quinto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza, organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) donde sólo 75 de esas fotografías fueron seleccionadas como finalistas y protagonistas de la exposición “VISIONES DE NUESTRA NATURALEZA V” exhibición que fue inaugurada el pasado 16 de abril de 2019 en las Rejas de Chapultepec de la ciudad de México.

La exhibición que estará hasta el 14 de julio de 2019 es el resultado del certamen que tuvo como lema: “Tu Visión es Importante” y que reunió el talento de jóvenes creativos, entre ellos, aficionados y profesionales de la fotografía bajo la filosofía de compartir el conocimiento y dejar un testimonio gráfico que refleje el valor científico y artístico de nuestro gran legado natural.

Esta quinta edición se dividió en Fauna Silvestre, Plantas y Hongos, Paisajes y Ecosistemas, Naturaleza y Ser Humano, Subacuática y Pequeños gigantes, todas y cada una de estas categorías fueron elegidas por jóvenes y adultos de todo el país, con el fin de enriquecer el conocimiento del patrimonio natural y compartir un punto de vista a través de la fotografía.

Esta exposición es una posibilidad de explorar la naturaleza de México, de conocer mundos inimaginables donde habitan hermosas especies de flora y fauna, ecosistemas, paisajes y escenarios naturales maravillosos de México muchos de ellos en peligro de desaparecer.

Gracias al esfuerzo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), La Fundación Claudia y Roberto Hernández, EPSON se ha podido lograr por tres años consecutivos este concurso, así como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a través de la Implementación de la Estrategia Nacional de las Especies Exóticas Invasoras” y el Ayuntamiento del Municipio de Naucalpan, quienes serán los anfitriones de la premiación de este certamen.

Desde hace varios años apoyan la difusión de este concurso National Geographic Revista en españolNational Geographic International, Revista Mexicanísimo, Fundación ACIR y TeleUrban. Desde el inicio de esta iniciativa la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México participa con la magnífica galería abierta de las rejas del Bosque de Chapultepec en avenida Paseo de la Reforma, accesible al público de la Ciudad de México y a turistas nacionales e internacionales.

“Visiones de la naturaleza V” es una interesante exploración a a las diversas regiones naturales de México como Cabo Pulmo, la Laguna Guerrero Negro en Baja California Sur, El Carrizo en Sonora, Chuachique en Oaxaca, las Islas Revillagigedo en Colima, Petatán en Michoacán, Montes Azules y El Triunfo en Chiapas, Calakmul en Campeche, Ría Lagarto en Yucatán, y las Ciénegas de Xochimilco en la Ciudad de México.

La belleza de plantas como las Yucas y los Saguaros “centinelas del desierto”, especies en riesgo como el enigmático Quetzal, el Tapir centroamericano, el poderoso Jaguar, reptiles como el Dragoncito de la Mixteca, el Cachorrón, el Cocodrilo de pantano, especies marinas como el desconocido Tiburón piloto y peces loro, la ya conocida Ballena jorobada o el invasor Pez León, son también estrellas de esta exposición.

El Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza de Mosaico Natura México, una iniciativa que nace como escaparate artístico a fotógrafos y apasionados de la naturaleza que busca recrear y compartir en imágenes la magnífica biodiversidad de nuestro territorio y de nuestras áreas naturales protegidas.

 

“VISIONES DE NUESTRA NATURALEZA V”, fotografías que se transforman en conocimiento e historia de nuestra gran riqueza natural, permanecerá hasta julio del 2019 y posteriormente se expondrá en las Rejas de Bosque de Aragón en la Ciudad de México.

Visita la exposición “VISIONES DE NUESTRA NATURALEZA V”,  conoce las fotografías finalistas que la integran en www.mosaiconatura.net, y aparta la fecha para que nos acompañes a la premiación del Quinto Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza el próximo 21 de junio del 2019 en la Casa de la Cultura Naucalli del Parque Naucalli en Naucalpan, Estado de México.