Yvonne Domenge (1946-2019) la escultora mexicana que trascendió fronteras


Hace unos días perdimos a Yvonne Domenge, la escultora que puso a México en los ojos del mundo a través de su obra monumental.

Yvonne Domenge Foto: Estudio Yvonne Domenge

Siempre abierta a las entrevistas y dedicarle tiempo a las personas interesadas en escribir acerca de su trabajo, Yvonne nos abrió las puertas de su taller con el fin de conversar acerca de su trayectoria, en aquella ocasión nos sorprendió conocer a un ser humano maravilloso, una persona llena de luz, creando obras monumentales que recorrían el mundo bajo el nombre de Domenge.

“Firmo mis obras como Domenge porque no me gusta que sepan que soy mujer” 

Para Yvonne Domenge la escultura urbana era un camino transitable donde cualquiera podía captar los mensajes de una pieza urbana y lograr salir por un instante de su cotidianidad, abrirse a los estímulos de la propia obra y en eso radica el mérito de una obra de arte.

Trayectoria

Yvonne Domenge nació en ciudad de México en 1946, realizó estudios de artes plásticas en Outremont School, Montreal, Canadá; Corcoran School of Art, Washington DC, EEUU, y en México. Participó en diversos talleres de pintura, escultura y técnicas de materiales.

Se dedicó a la docencia donde impartió cursos de apreciación estética  y terapia de arte.

Realizó más de 50 exposiciones individuales y 165 colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Fue miembro de la Comisión de Artes y Letras de París, Francia, y miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Bélgica.

Fue miembro de la Comisión Consultiva en Escultura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y fue miembro de la Comisión de Artes y Letras de París, Francia; miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Bélgica. Así mismo fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Desarrolló el proyecto “Esculturas Realizadas por la Comunidad de la Col. Buenos Aires”, 1999 a 2002, con el apoyo de esta institución. Obtuvo la Beca de Residencia “Discovery” en el programa de intercambio México-Canadá FONCA, Centro Banff paras las Artes, Alberta, Canadá.

Participó en más de 50 exposiciones individuales y 165 colectivas en México, Estados Unidos de América, Canadá, Europa y Asia, incluyendo el Museo de Louvre en París y una retrospectiva de su trayectoria en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Realizó la exposición “Interconnected” que exhibió 6 piezas monumentales en las galerías Boeing de Millennium Park, Chicago, Estados Unidos. Dichas piezas monumentales están dentro de los Estados Unidos, como son el McNichols Building, Denver, Colorado; Nathan Manilow Sculpture Park, Chicago, Illionois, Freedom Park, Atlanta, Georgia.

Obtuvo reconocimientos en México y en el extranjero, como el premio Phoenix en Freedom Park de Atlanta, 2013 y el premio Sorel Etrog de por su trayectoria en escultura y arte público en Vancouver, Canadá, 2012. Galardonada por la Academia de Medicina en México, por la pieza VIRUS AH1N1, en la Facultad de Ciencias Biomédicas, UNAM, Cd de México, México, 2010. Miembro honorario y medalla dorada de las Academias de Ciencias, Letras y Artes de Francia y de Bélgica y miembro de la Academia de Artes de México. Recibió la medalla de oro por el Concurso de escultura para paisaje olímpico, Beijing, China, 2008; fue seleccionada en la Segunda Bienal de Arte de Beijing, China, 2006; y ganadora de la Bienal de Escultura Toyamura, Hokkaido, Japón, 1997; Primer lugar de Artes Plásticas de CNN, Nueva York, EEUU, 1994; Premio de adquisición en Euroescultura en Bardonecchia, Italia, 1993; Premio de adquisición Camille, La Bresse, Francia, 1991.

En el extranjero, su obra se encuentra en el Banco Mundial (Washington, D.C.), el Toyamura General Center (Japón), las empresas PG & Energy Services Company y Novell Inc. (San Francisco, California), Chevron Texaco (San Ramón, California); Parque Martin L. King, Atlanta (EEUU); Edifico de las Cortes y Seguridad Publica, Fort Worth, Texas (EEUU); Zona residencial, Woodlands, Houston (EEUU), Michigan State University, Michigan (EEUU), así como la Casa de México en Francia (Ciudad Universitaria de París). Participó en el año dual MX-UK 2015 con la pieza CORAL COQUINO, que forma parte ahora de una colección privada en Canary Wharf, Reino Unido.

Como homenaje a su trayectoria, la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, puso el nombre de la escultora a la Galería del sur, en la Ciudad de México; de igual manera, en la celebración de los 80 años del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México (2016), se hizo homenaje a la escultora por su trayectoria y aportación a la escultura.

El gran legado de Domenge sirve como un camino próspero y viable para explorarlo, para aquellos que incursionan en el arte, en particular, en la escultura, para los que estudian la historia del arte o simplemente para aquellos que hacen una revisión de las mujeres artistas de México.


Información Biográfica: Estudio Yvonne Domenge.