colonia-juarez-imprescindibleDescubriendo la Colonia Juárez
a través de la lente

La Colonia Juárez resulta imprescindible para quienes nos gusta salir a caminar, tomar fotografías y conocer lugares interesantes mediante hallazgos a través de la lente.

En esta breve nota hablaremos de la experiencia de visitar esta colonia y descubrir sus espacios, su arquitectura y la forma de vida.

La geografía que comprende lo que hoy conocemos como la colonia Juárez abarca desde el monumento “la Estela de Luz” hasta la avenida Bucareli,  por el sur recorre una larga avenida conocida como el eje 1, al norte la bordea Paseo de la Reforma y por en medio la divide avenida de los Insurgentes.

Emerge como un espacio alterno dentro de la gran ciudad, sus características geográficas y de movilidad lo hacen ideal para cualquiera que desee vivir en esa latitud, sin perder la posibilidad de estar cercanos a la colonia Roma y al Centro de la Ciudad.

En gran medida se ha poblado por extranjeros y estudiantes quienes le inyectan energía a este barrio.

¿Qué encontramos en la Colonia Juárez?

Este lugar donde se pueden encontrar museos, centros culturales, cafeterías, restaurantes, barberías,  tiendas de diseño y arte, en algunos lugares también observamos la esencia del pasado, la algarabía popular del presente y la inmortalidad de lo que permanece siempre en esta colonia, quizá su espíritu o el alma que nos seduce continuamente.

Ese espíritu a veces se manifiesta de formas inesperadas, como los gritos en el mercado Juárez -Pásele, hay quesadillas, tacos, ¿qué va a llevar?.- sin duda, despierta cualquiera… 

Como en otras latitudes de México, el entramado cultural nos deja ver las entrañas de vecindades, fondas, puestos de comida callejera y espacios atemporales que muestran el pasado y presente como una piel rugosa, llena de cicatrices pero hermosa bajo la óptica  de lo popular, el folclor y lo mexicano.

Antecedentes 

La Juárez debe su nombre al presidente Porfirio Díaz quien le puso el nombre que lleva, en honor a Benito Juárez, entes de eso se le conocía como  “Colonia Americana” debido a que las inmobiliarias de ese tiempo así le denominaban para atraer el estilo de vida americano y europeo a esa exclusiva zona de la ciudad en donde se construían inmensas casonas, parques y colegios.

La historia de este lugar quedó plasmado en su arquitectura, las grandes casonas de principio de siglo que respondían a la modernización que impuso Porfirio Díaz fueron ocupadas por acaudalados extranjeros e inversionistas que llegaban a México para participar en enormes proyectos y que deseaban vivir de la mejor forma posible en la gran ciudad de México, La Juárez pronto se convirtió en el mejor lugar para vivir y a la fecha sigue siendo un gran lugar para vivir.

La Arquitectura

Los arquitectos de esa época vieron en esta franja territorial, una oportunidad de extender proyectos arquitectónicos de imponer nuevas ideas de construcción, de responder a las nuevas tendencias modernistas de la época, las casonas de la Juárez se construyeron muy rápido y de pronto surgió una colonia habitada principalmente por norteamericanos y europeos, así como de personajes de la política y el mundo de los negocios en México.

Es curioso ver edificios clásicos, con alegorías del Art Noveau, que le dan cabida a una pequeña vecindad, a un patio lleno de objetos de todas las épocas o una barbería en la esquina de un gran edificio con fachada de castillo. Es algo interesante que despierta la curiosidad y la fantasía.

Una Colonia Fotogénica

Para empezar, cuando uno decide ir a tomar fotografías a esta latitud de la ciudad de México, debe de contemplar que la caminata empezará temprano, para ello, recomiendo una parada obligada para tomar un buen café y un inolvidable pan en la cafetería Nin, es un emblemático lugar que nos ha seducido los últimos años en esta gran colonia, no te lo pierdas porque vale mucho la pena visitarlo.

En esta zona te sorprenderá la arquitectura ya que se devela a través de matices, de claroscuros, que dan cuenta  de la integración de un barrio anatómicamente compuesto de pequeños espacios donde en otros tiempos se desarrolló una vida bohemia o artística que le dio cabida a la zona rosa, pero también recientemente a museos como el Museo del Chocolate, centros de formación y educativos, se abre a la pintura mural, a los grafitis a las nuevas tendencias de locales comerciales.

La Juárez es un pequeño distrito dentro de la ciudad, los nuevos proyectos de arquitectura y construcción, desarrollan ideas y proyectos mediante la sustentabilidad, la rehabilitación de espacios y la adaptabilidad a las nuevas necesidades de vivienda.

Como muchos otros lugares de México la polaridad socioeconómica y la continua transformación de espacios deja ver las raíces de otros tiempos, la forma de vida, el comercio y la velocidad con que pasan las cosas en esta zona.

Cafe-Nin-cdmx-colonia-juarez
Café Nin Mientras elevamos el ánimo con un buen café y una pieza de pan, tomamos unas fotos de este recomendable lugar/ Foto: Alejandro Carballo 2019.

Esta apacible colonia, llena de árboles, merece la pena visitarla, ir a caminar por sus calles para descubrir sus espacios, sus calles y el estilo de vida que responde a la gastronomía, el diseño, la moda y la cultura.

Hay mucho que hacer en esta colonia, en ella se alberga el museo del chocolate, eventos, bibliotecas públicas, parques, templos, restaurantes, cafés, galerías de arte y diversos comercios que responden a las nuevas necesidades de este barrio.

Visita la Colonia Juárez un gran lugar por conocer.

Explora la galería fotográfica que hicimos de la Colonia Juárez.