Crónica de un evento para acercarnos a la Cerámica en el Museo Anahuacalli

(Ciudad de México / 5 de Diciembre 2021) Este fin de semana se llevó a cabo en el Museo Anahuacalli  “Encuentro de Tierra”, un evento que ayuda a reflexionar sobre la cerámica y su producción en México.

Este interesante Festival se centró en la apreciación de la cerámica, en el conocimiento de los procesos creativos y de producción y en la vinculación con otras disciplinas. 

Dentro de la programación se contó con exposiciones, conferencias, talleres, un bazar de cerámica y una muestra de performance. 

Este festival de Barro fue organizado por la agencia de proyectos culturales MOMOROOM y por el Museo Diego Rivera Anahuacalli.

Encuentro de Tierra
Con 30 expositores Encuentro de Tierra funge como un espacio alterno para la venta y exhibición de piezas de Cerámica a través del Bazar de Cerámica. / Foto: Alejandro C. 2021.

Reflexionar sobre la Cerámica sus antecedentes en México, las nuevas propuestas de artistas y diseñadores es parte del propósito del Encuentro de Tierra.

Este evento se vincula con los nuevos espacios del Museo Anahuacalli;  en ellos se brinda una grata experiencia al visitante y una estrecha cercanía con las líneas de trabajo del maestro Diego Rivera mediante las diversas áreas del museo y su acervo, así como con la programación de este evento.

Para quienes aún no han visitado el proyecto arquitectónico recientemente inaugurado en el Anahuacalli, cuyo diseño está inspirado en la Ciudad de las Artes planeada por el mismo Diego Rivera, el Encuentro De Tierra fue una excelente oportunidad para conocerlo, a la luz de la apreciación del arte de talentosos ceramistas mexicanos.

No dejes de visitar este interesante Museo y asistir a sus eventos, sin duda, es uno de los mejores museos del sur de la ciudad de México. 

En el Patio Palo Loco del Anahuacalli se montó la exposición colectiva de cerámica contemporánea, con obra de los artistas Adelia Sayeg, Allan Vizzuett Almazan, Axelle Russo, Carolina Maki Kitagawa, Emilio Díaz Martínez, Enrique Polanco, Eusebio, Eva Gabriela Vargas Marquez, Juci Reis, Laboratorio AAA, Luis Manuel Cárdenas Pena, Lydia Marcela Varela, Matías Meszaros, María José Hernández Segon y Kyra Payne. Asimismo, en la Plazuela Ruth, se expuso la muestra individual de Anabel Juárez.

Para escuchar a los expertos y debatir en torno a este arte, el Encuentro De Tierra ofreció las siguientes conferencias, en la remodelada Biblioteca Sapo Rana, del Anahuacalli:

  • “Cántaro, bruñido y otros métodos tradicionales de Patambam”, a cargo de la artista Marcela Calderón.
  •  “Buen esmalte: características y retos”, a cargo de la experta Tani Bahena.

El ciclo de talleres, que se realizó en el nuevo Salón de Artes y en el Foro Lola, del Anahuacalli contó con los siguientes talleres:

  •  “Cuencos y facciones”, por Cara de Planta.
  •  “Pit fire y técnicas de Saggar” por Magdalena Mossig.
  •  “Cerámica e Ilustración”, por Mari Garnica.
  •  “Escultura colectiva con moldes de forja”, por MINIDO.
  • “Demostraciones de torno, por Pablo Arellano, “Pruebas de esmalte en torno y Ensamblando una tetera”, por Fernando Aldama.

En la nueva Bodega O’Gorman del Anahuacalli, se llevó a cabo el Bazar de Cerámica: una gran venta con más de 30 ceramistas participantes, entre los cuales estuvieron Agnieszka Casas, Bienvenido al Barro, Cara de Planta, Colectivo Caico, Colectivo Tamiz, DeCanto, Ero Design Mx, Estudio Ku, Kong, Gama Estudio, Lima Pottery, Manos Sanas, Magdalena Mossig, Marvilla, Mona Cahue, Nasu, Nourom, Objeto Buffet, Perla Valtierra, Prosperina, Ta Ceramic, TamTam, Terraluz Cerámica, Totopo y VIBIA Studio.

El arte contemporáneo escénico y sonoro se hizo presente en el  Encuentro De Tierra, con tres performances en la Explanada Central del Anahuacalli; todas transcurrieron durante la tarde del sábado 4 de diciembre:

  • “Acariciar lo acariciable”, performance interactivo de Pancho López y Lucía Rodríguez.
  • Ambient experimental psicodélico con sintetizadores de aerófonos sonoros, por Los Poporitos.
  • “Máquinas vs. los elementos”, por Juan Pablo Villegas.

Encuentro De Tierra, Contó también con una barra de aguas frescas, cervezas y refrescos a la venta, así como área de comida por MOMOROOM y COMILONA.

Semblanza Museo Anahuacalli

El Anahuacalli, o “casa rodeada de agua”, es un templo para el arte diseñado por Diego Rivera.

Su extravagante y portentosa arquitectura -calificada como “fantástica”- está inspirada en la arquitectura prehispánica y funcionalista integrada a la naturaleza. Asimismo, la belleza artística de las piezas precolombinas que componen su exposición permanente, así como su Espacio Ecológico, hacen de su visita toda una experiencia.

El edificio, lleno de energía, está construido con piedras volcánicas extraídas del mismo lugar en donde está erguido. En su interior, se exhiben más de 2,000 piezas de arte prehispánico de la colección de Rivera, provenientes de diferentes culturas mesoamericanas, tales como la Olmeca, Tolteca, Zapoteca y las del Occidente de México.

El Espacio Ecológico del Anahuacalli resguarda flora y fauna propia del suelo volcánico del lugar se contempla panorámicamente desde la azotea del Museo y puede visitarse mediante

recorridos guiados los días sábados y domingos.

Durante el año y tal cual como lo planeó el maestro Rivera, exposiciones de arte contemporáneo mexicano e internacional se presentan en el Anahuacalli, alternando armónicamente con su arquitectura y con el arte precolombino en exhibición.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Dirección: Calle Museo nº 150, Colonia San Pablo Tepetlapa, CP 04620, Alcaldía Coyoacán, CDMX

Facebook:                            Museo Diego Rivera – Anahuacalli

Twitter e Instagram: @anahuacalli

Teléfono:                (52) 55 5617 4310

Sitio web:                             www.museoanahuacalli.org.mx

Boletos:                   https://boletos.museoanahuacalli.org.mx/

Abierto de martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Estacionamiento gratuito para visitantes.

En tren ligero, se llega caminando desde la estación Xotepingo.

Contacto:

Julio Saldierna: actividadesculturales@museoanahuacalli.org.mx

Ximena Jordán: proyectos@museofridakahlo.org.mxDiego