Un homenaje a la relevancia de los artesanos mexicanos
Con curaduría de Ana Elena Mallet, la muestra nos invita a conocer la historia de tradición, colaboración, evolución e innovación que se mezcla con maestría y originalidad, que reinterpreta piezas populares de naturaleza vernácula, para insertarlos en la vida moderna; se trata de piezas que son parte de nuestra historia del arte y diseño.
La muestra constituye un espacio de exhibición, difusión e investigación que incluye una diversidad de áreas del diseño: industrial, gráfico, de indumentaria, mobiliario, objetos, joyería y moda. Con esta exónposici, el MUAC busca constituirse como un referente para la historia del diseño mexicano.
La muestra tiene como punto de partida el trabajo de Clara Porset, la diseñadora cubano-mexicana que en 1952 organizó la primera exposición de diseño en el país: El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hechos en México.
"Con este proyecto se busca poder captar, registrar, comunicar y compartir el trabajo de Clara Porset que implica un paso más en seguir comunicando su legado y la importancia de su labor en el diseño" señaló Mallet.
El punto de partida es la obra y las búsquedas estéticas de Clara Porset, arquitecta y diseñadora cubano-mexicana y una de las referentes del diseño artesanal en México, y quien fuera la organizadora de la primera exposición en su tipo en 1952, en el Museo de Bellas Artes, a la que tituló El arte en la vida diaria.
Posteriormente, la exposición consiste en un recorrido por las primeras investigaciones y postulados de Porset en relación con la investigación del origen, la revisión y el análisis del mobiliario vernáculo mexicano, su apuesta por un diseño social y la consigna de una propuesta nacional asociada al pasado, con miras a construir un presente funcional, económicamente viable y expedito.
Un tercer momento explora la revaloración de los productos hechos a mano en el contexto del proyecto desarrollista de mediados del siglo xx.
Finalmente, la muestra desemboca en el panorama del diseño mexicanista actual, marcado —consciente o inconscientemente— por las bases sentadas por Porset: las premisas sobre el diseño artesanal y el movimiento de diseño moderno en México.
“La exposición revela a muchos diseñadores y artesanos que nunca habían exhibido en un museo, artesanos que nunca se habían mostrado como diseñadores y piezas que han sido consideradas en el pasado en exposiciones de artesanías y no en foros de diseño”.
Mallet logra crear a través de la curaduría, un recorrido por las distintas disciplinas del diseño artesanal en México y le proporciona al visitante respuestas a algunas de las típicas dudas que que experimentamos: “La exposición revela a muchos diseñadores y artesanos que nunca habían exhibido en un museo, artesanos que nunca se habían mostrado como diseñadores y piezas que han sido consideradas en el pasado en exposiciones de artesanías y no en foros de diseño.”
A lo largo del recorrido, nos iremos encontrando con una contextualización que nos aterriza en el panorama actual del diseño. “Esta es una muestra que sugiere la existencia de una escuela mexicanista en las siete décadas desde que Porset propuso insertar una visión mestiza del diseño en la vida moderna, lo que plantea tanto una valoración de la continuidad de un proyecto transgeneracional como la ocasión para cuestionar esa fidelidad a una marca de origen”, señala Ana Elena Mallet.
La muestra está dividida en cinco ejes temáticos que incorporan 630 obras provenientes de 18 estados del país, realizadas por 339 diseñadores y pertenecientes a 201 coleccionistas, 37 de estas piezas forman parte de la Colección de Diseño Moderno y Contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales(DiGAV) de la UNAM.
La muestra ésta acompañada por dos publicaciones: un libro-catálogo parte de la Colección Mayor MUAC y un catálogo de la Colección Folios. Asimismo, se realizó un corto documental con la dirección del cinematógrafo emergente Fernando Cattori en colaboración con Ana Elena Mallet y con asesoría del diseñador industrial, Jorge Vadillo.
“La exposición revela a muchos diseñadores y artesanos que nunca habían exhibido en un museo, artesanos que nunca se habían mostrado como diseñadores y piezas que han sido consideradas en el pasado en exposiciones de artesanías y no en foros de diseño”.