500 años del Ayuntamiento en Coyoacán

Francisco Sosa casi esquina con Ave María. Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

Con motivo de cumplirse los 500 años del Ayuntamiento en Coyoacán, la Alcaldía de Coyoacán, encabezada por el Lic. Giovanni Gutiérrez, ha elaborado un programa de actividades en ocasión de esta fecha histórica que, de manera transversal. incluye actividades de todas las áreas de trabajo de la demarcación.

Con antecedentes de más de 2 mil años de historia y cultura, fue en 1522 que se fundó en Coyoacán el Primer Ayuntamiento para el México novohispano.

De esta manera, para las autoridades de la actual alcaldía de Coyoacán, los 500 años de la fundación del Ayuntamiento en Coyoacán significan la convergencia de dos culturas que dan origen a la cultura mexicana, la fusión que nos dejan la riqueza, artística prehispánica, el español y la religión.

Con la finalidad de conmemorar la aportación de Coyoacán a nuestra identidad como Nación se han diseñado una serie de actividades que a lo largo de 2 años y medio se llevarán a cabo y cuyos ejes principales son los siguientes:

Programa “Coyoacán es El Museo”, el cual nace de la noción de que Coyoacán es un museo vivo, que va de la plaza de la Conchita al puente de Panzacola, de los pueblos y barrios originarios, a la fuerte infraestructura de espacios culturales en todo Coyoacán.

“Coyoacán es El Museo” consistirá en el cuidado y preservación del patrimonio material e inmaterial, acercamiento de las manifestaciones culturales al público, desarrollo de programas culturales y educativos y una amplia difusión de los mismos.

Otros de los ejes principales de la conmemoración son:

-Fortalecimiento y mejora de la seguridad en toda la demarcación.

-Mejora permanente la imagen urbana de cada colonia, barrio y pueblo de Coyoacán

-Aplicación de una paleta de colores única, avalada por el INAH para fachadas y negocios.

-Seguridad vial, accesibilidad y diseño incluyente, dando prioridad al peatón.

-Bando para limitar paso de camiones de alto tonelaje por Zona de Monumentos.

-Bando para ampliar Zona de Monumentos a Del Carmen y San Lucas.

-Colocación de placas conmemorativas en sitios patrimoniales y/o de interés cultural.

 

 

 

Exit mobile version