ZAHA HADID
UNA MUJER CON IMAGINACIÓN DESAFIANTE

Por Beatriz Fernández

Su obra nos lleva a mundos llenos de espacio y luz donde las formas respetan la simpleza de los materiales, que parecen balancearse y juegan con la gravedad.


Construyó obras inquietantes, llenas de formas geométricas que desafían el espacio, pero que al mismo tiempo fluyen, rompe con las formas y las reglas del modernismo. Sus edificios son parte del paisaje cotidiano de ciudades contemporáneas que conviven  con la vida de sus habitantes.

La obra de Hadid es una representación clara de la corriente arquitectónica del desconstructivismo. Incluye aspectos de fragmentación, procesos lineales, negando polaridades como la estructura y el reconocimiento por un caos controlado.


Esta capacidad creativa e influencia de su estilo arquitectónico se deja ver en obras como,  el Anexo del Museo Ordrupgaard de Copenhague (Dinamarca), el Centro de Ciencia Phäno de Wolfsburgo (Alemania) y la sede central de BMW en Leipzig Alemania.

Los rasgos que caracterizan el conjunto de sus obras, son el uso de volúmenes livianos, las formas puntiagudas y angulosas, los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje.


Su trayectoria y constante trabajo la llevaron a ser reconocida con la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects, también fue la única mujer en ganar el Premio Pritzker, máximo reconocimiento en la Arquitectura.

Una mujer que logró consolidar una destacada trayectoria traspasando los paradigmas culturales y de género. Nacida en Bagdad, lugar que inspiraría cuentos fantásticos, y que ella refiere como ciudades con grandes ríos. “Ya sea el Cairo o Bagdad, te sientas allí y piensas”

The Book of Life hace un merecido reconocimiento a  Zaha Hadid, quien dejó un gran legado a través de sus obras y quien ocupa un lugar trascendente en el mundo de la Arquitectura.

—————————————————————————————————————————

—————————————————————————————————————————

Descubre más sobre arquitectura a través de The Book of Life Magazine

—————————————————————————————————————————