La opción en Bacalar

Por Alejandro Carballo

Rancho Encantado es uno de los lugares más emblemáticos de Bacalar, en este lugar se han vivido infinidad de historias, pero más allá de dar un recuento de su pasado, preferimos adentrarnos a este maravilloso hotel que nos ha “encantado”.

Este lugar se creó hace aproximadamente 30 años por una pareja de norteamericanos, quienes adquirieron la propiedad en donde construyeron algunas cabañas para recibir huéspedes de todo el mundo. Con el tiempo cambió de dueño, y ahora el hotel se ha ido adecuando para ofrecer un mejor y más amplio servicio.

Actualmente Rancho Encantado cuenta con un SPA, restaurante, y 32 habitaciones.

Los espacios en este hotel nos remiten continuamente a las antiguas aldeas mayas, a los asentamientos en medio de la naturaleza que siempre se disfrutan por aislarnos, por llenarnos de sensaciones especiales, pero sobre todo porque en este lugar el equilibrio de la arquitectura y los simples detalles, nos permiten evocar grandes momentos…

Comer a la orilla de la laguna

Bacalar es un lugar muy pequeño en comparación con muchos pueblos de México, sin embargo, la riqueza cultural y el patrimonio que tiene este sitio no tiene punto de comparación. La gastronomía local se compone básicamente de pescado y marisco, pues no sólo la laguna provee a este pequeño pueblo, sino también la cercanía del mar que se encuentra a tan sólo hora y media de distancia.

Otro factor determinante en la zona es la tradición de la cocina Maya, recordemos que hay un sin fin de vestigios mayas en la región, así que ya sea desde el pasado o presente la influencia de este grupo está presente en Bacalar.

Hay algunos restaurantes muy cerca de la laguna, podrás comer diversos platillos como un delicioso aguachile de camarón que nos comimos mi esposa y yo, acompañado de cerveza y otros manjares típicos, sin duda, harán de una tarde sin pretensiones, un momento inolvidable.

La Cocina del Chef José Iván Osorio en Los Hechizos

Descubrimos algunas de las propuestas del chef José Iván en el restaurante del Hotel Rancho Encantado, para nosotros fue un golpe de suerte llegar a este lugar y descubrir a un creativo de la cocina, la propuesta más allá de generar un menú para extranjeros bien equilibrado, se adentra en generar aproximaciones a la cocina yucateca, a las tradiciones mayas y por supuesto, usando insumos de un huerto propio que poco a poco va brindando diversos productos para autoconsumo. Sólo podemos decir que la cocina de este chef, es ampliamente recomendable.


Contacto

Carretera Federal 307 Km 24, 77930 Bacalar, Q.R.
Teléfono:01 983 839 7900