CIENCIA
DESCUBREN PINTURA RUPESTRE QUE PODRÍA REDEFINIR LA HISTORIA HUMANA
Recientemente se descubrió en las cuevas de piedra caliza de la isla de Sulawesi de Indonesia una pintura rupestre de hace 51 mil 200 años, la evidencia más antigua del arte narrativo hasta ahora conocido.
Un equipo de científicos coordinados por investigadores de la Universidad de Griffith, Australia, la Agencia Nacional de Indonesia y la Southern Cross University, informaron mediante la revista científica Nature que este gran hallazgo podría ser la prueba más antigua conocida sobre la narrativa de historias en el arte rupestre.
El arte en la línea del tiempo
El hallazgo se dio gracias a un nuevo método de datación aplicado a las pinturas encontradas, con el fin de determinar su antigüedad.
El método aplicado para tener una aproximación de la fecha en que se crearon estas pinturas data de al menos unos 51,200 años. Lo que redefine estas obras como las más antiguas conocidas hasta el día de hoy.
Con esta investigación se ha descubierto que nuestros antepasados estaban creando escenas complejas de interacción humano-animal hace al menos 51.200 años, lo que lo convierte en el ejemplo más antiguo conocido de una narrativa visual en el mundo.
Narrativas e historias através del dibujo y la pintura
En la pintura encontramos al menos tres figuras parecidas a la humana interactuando con un cerdo grande, probablemente un cerdo de verruga de Sulawesi.
La importancia de retroceder en el tiempo y reflexionar sobre un hallazgo sorprendente que nos hace ver la evidencia de que los humanos del pasado ya utilizaban el arte como medio de expresión, desarrollando el pensamiento creativo para generar, imágenes visuales, historias y narrativas a través de lenguaje figurativo con técnicas pictóricas a base de pigmentos y algunas herramientas para su elaboración es de gran importancia para la ciencia y la humanidad.
El arte como forma de expresión en el pasado
Estos trabajos en Indonesia no sólo no ayudan a reconfigurar los orígenes del arte narrativo sino que también podemos comprender que el H. Sapiens tubo la capacidad artística de desarrollarse; expresando con lenguajes visuales complejos el acontecer de su entorno. Con ello, podemos determinar que seguro existieron un pensamiento y estructura social, que las narrativas hacen referencia a los imaginarios, a la relación con el entorno, al acontecer y a la expresividad mediante la capacidad de crear y comprender dichas narrativas en la pinturas rupestres.
Si tienes interés en leer la nota científica de Nature Accede a este enlace: Nature