Cocina de Pueblos
Tlaxcala
Por Beatriz Fernández
La cocina tlaxcalteca se distingue por su extensa variedad de oferta gastronómica, que nos remite a una herencia prehispánica y que va desde los escamoles (del náhuatl azcatl, hormiga, y molli, guiso) larvas de hormiga que comúnmente se preparan fritos con epazote, chinicuiles, los famosos mixiotes hechos con la piel del maguey, así como un sin número de creaciones gastronómicas derivadas del maíz; tortillas de varios colores, atole agrio, chileatole, Yetlatlapas a base de frijol molido, epazote y nopales, variedad de hongos (en temporada) flor de calabaza, cuitlacoche, entre otros, muchos.
De estos platillos han tomado distintas preparaciones según ha ido avanzando la historia, algunos todavía conservan sus nombres originales de antes de la conquista, lo que hace que la tradición continúe de generación en generación.
Si visitas el estado de Tlaxcala, debes de hacer una ruta gastronómica obligada.
En San Juan Ixtenco tuvimos la grata experiencia de visitar la casa de Don Filemón y Doña Silvia de origen otomí guardianes de su tradición y rica gastronomía donde degustamos la delicia de algunos de los platillos del Estado, fuimos recibidos con atole agrio o también llamado azul; se trata de un fermento a base de maíz de sabor fuerte y muy rico, se acompaña de ayote (mazorca quemada molida con sal) que complementa el sabor, tortillas azules, Yetlatlapas; productos a base de maíz que ellos mismos siembran en su parcela.
Doña Guille, emerge con una gran olla llena de Atole Agrio recién hecho.
San Juan Ixtenco también se ha distinguido por ser un fuerte defensor del maíz nativo, por preservar la variedad que aún existe, sus cultivos están libres de fertilizantes químicos con el fin de conservar en mejor estado su tierra.
Este lugar ubicado al sur del estado es famoso por los emblemáticos tapetes elaborados con semillas multicolores que se realizan en ofrenda del patrono del lugar San Juan Bautista.
La casa de Doña Guille aún conserva las antiguas usanzas de cocinas y espacios tradicionales donde destacan elementos como el barro, la piedra, la palma y muchos otros elementos que hacen de los hogares un auténtico reflejo cultural local.
Tlaxcala como muchas entidades de la República, tiene arraigadas distintas costumbres y tradiciones en torno a la cocina, una de ellas es la convivencia alrededor de la mesa, cuando las personas acostumbran sentarse a comer, regularmente surgen los temas más importantes que vive cada individuo, de tal forma que, la hora de la comida es el mejor momento para comunicarse. Quizá la costumbre de generar noticias y conversaciones del interés de la familia o el grupo que se sienta a comer, se remite a tiempos remotos.
Doña Guille nos cuenta que hace tortillas desde los ocho años su madre, que nos acompaña a la mesa, enseño a sus hijas los secretos y tradiciones de tan exquisita cocina, en su casa podemos ver reunidas cinco generaciones de mujeres que han ido pasando el legado ancestral y que gracias a su empeño y amor aún se pueden degustar tan selectos platillos.
La cocina es un espacio idóneo para desarrollar la creatividad, para integrar las ideas, los sabores, las tradiciones, las costumbres, bajo la óptica de una herencia cultural que le brinda a la mujer un espacio privilegiado al ser ella la heredera de los saberes y sabores.
En Tlaxcala nos encontramos con verdaderas alquimistas de la cocina, mujeres que con poco hacen mucho, apuradas y sonrientes, mujeres cuyo trabajo jamás termina, en su memoria y herencia existe algo especial, conocen las porciones exactas de los ingredientes, el sabor, el olor de las especies que habrán de utilizar para cada uno de sus guisados.
En San Bernardino Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala
Las tortillas elaboradas a mano, recobran el autentico color azul o morado del maíz, dejando ver la variedad de maíces de la región.
Tortillas azules hechas a mano, hongo amarillo en caldo, hongo pantech tipo chicarrón, mole de fiesta, yetlatlapas, mixiotes, tamales tontos, llenan la mesa de “Doña Guille; mujer de buen carácter, sonrisa contagiosa, que nos abre la puerta a su casa, a su cocina y con todo optimismo nos habla de su labor como cocinera, de su vida en torno a la cotidianidad, de pie, pendiente a que todo este servido, a que todos tengan su plato bien dispuesto.
Doña Guille nos habla de la importancia y trascendencia de su cocina, preguntamos por el origen de los platos y el cuestionamiento inmediato es ¿Por qué tamales tontos?
Ella sonríe con verdadera alegría y responde que son tontos porque no tienen nada dentro, únicamente es la preparación de la masa de maíz, de la cual se hace un pequeño rollo envuelta en hoja también de maíz y el resultado son unos exquisitos tamales tontos.
La sopa de hongos de temporada
Los hongos son recolectados y traídos de la Malinche, la forma de degustar esta sopa es llevando el plato directo a la boca, sin cuchara. El sabor es intenso, los hongos tienen un sabor carnoso y una textura única, simplemente delicioso…
Y qué decir de los mixiotes con la particularidad del sabor que le da la piel de Maguey; se trata de una preparación de carne (generalmente de conejo) con chile y cocinado al vapor dentro de la piel del Maguey.
Doña Guille nos cuenta que hace tortillas desde los ocho años su madre, que nos acompaña a la mesa, enseño a sus hijas los secretos y tradiciones de tan exquisita cocina, en su casa podemos ver reunidas cinco generaciones de mujeres que han ido pasando el legado ancestral y que gracias a su empeño y amor aún se pueden degustar tan selectos platillos.
Las tortillas elaboradas a mano, recobran el auténtico color azul o morado del maíz, dejando ver la variedad de maíces de la región.
The Book of Life Magazine agradece al estado de Tlaxcala y a cada uno de los que nos abrieron las puertas para conocer y difundir su extraordinario legado gastronómico, gracias a Irad Santacruz y Ceci por el recorrido eco gastronómico con Red joven y el Convivio de Slow Food Tlaxcala.
NOVEDADES
Destinos para viajeros solitarios: Descubre los mejores en América Latina
Viajar en solitario es una experiencia increíble descubre los mejores destinos para viajeros solitarios en América Latina
Robert Frank: El visionario que revolucionó la fotografía
Robert Frank, el mítico fotógrafo y cineasta suizo-estadounidense, a 100 años de su nacimiento, nos hace reflexionar mediante su obra.
Real de Catorce: naturaleza y misticismo en el desierto mexicano
El desierto de Wirikuta se abre paso entre la naturaleza y la espiritualidad de un pueblo fantasma: Real de Catorce Naturaleza y Misticismo
Descubriendo La Colonia Juárez
Uno de los barrios más vibrantes y antiguos de la capital, aquí encontrarás lo más destacado del arte, diseño, gastronomía y nuevos proyectos que te sorprenderán.
Pedro Páramo de Rodrigo Prieto
Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se presentó recientemente en la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia espéralo en Netflix muy pronto
Ofrenda Viva La Vida dedicada al legado de Frida Kahlo
Museos Ofrenda Viva la Vida Dedicada al legado de Frida Kahlo El Museo Frida Kahlo prepara la Ofrenda Viva la Vida dedicada al legado de Frida Kahlo por el 70º