EL EMBRUJO DEL CAFÉ
Soliloquio de un brebaje
Bajo la sombra de la montaña
“El silencioso amanecer”
2:00 AM
A esta hora preparo un expreso, ritual que tengo desde hace algunos años, quizá sea parte de una costumbre que yo mismo he creado, ideal para recordar algunas historias…
LEYENDAS
Una leyenda, conocida por musulmanes y cristianos, habla de que en una ocasión en que el Profeta Mahoma estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra y amarga como la gran Piedra Negra que hay en La Meca…
Los aromas
“como naufragios”
varados en el corazón del cafetal…
La expansión del café en el mundo
Gracias a las colonias británicas, italianas y holandesas, el café pudo expandirse por el mundo.
Los grandes propagadores del café fueron los holandeses, que explotaron grandes plantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia.
Ellos fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Ámsterdam, Paris y Londres, desde donde pasó a la Guayana holandesa, al Brasil, a Centroamérica y a otros muchos países. Gracias a lo cual en tres siglos esta infusión ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en una bebida universal que Bach, Balzac, Beethoven, Goldoni, Napoleón, Rossini, Voltaire y otros muchos personajes de la historia han consumido en grandes cantidades y elogiado desmesuradamente.
Al igual que la Vitis Vinifera, las variedades del cafeto, son diversas, así como su cultivo, su cosecha y todos los procesos por los que pasa antes de ser café.
La posibilidad de invocar al espíritu del cafeto
Descubriendo el Embrujo del Café
“el soliloquio de un brebaje”
Se dice que el origen del café surgió en un remoto lugar llamado Abisinia, en el cuerno de África (Etiopía), en ese lugar emergieron historias entorno al árbol del cafeto, la especie Arábica crecía de forma natural en esa región.
Posiblemente sea en esta región donde se empezó a consumir el café, aunque no hay evidencias claras de que el café, sus usos y costumbres se hayan desarrollado en alguna época determinada en Abisinia.
Se dice que de África pasó a Arabia y luego a India, con ayuda de peregrinos que visitaban la MECA y por los comerciantes que utilizaban las mismas rutas durante siglos.
El origen de la palabra “Café” se deriva del italiano “Caffé”, se introdujo gracias al turco otomano “Kakvé” y esta del árabe clásico “qahwa” y quizá, ésta, de alguna lengua nativa de África. se dice que “qahwa” era el nombre que se le atribuía a una bebida de efectos estimulantes.
Actualmente en algunas regiones de África y Arabia aún se consume qahwa o café, las cafeteras tradicionales varían, no obstante, la gran mayoría funcionan igual. (se deposita café en la cafetera y el agua al hervir entra en contacto con el café).
La UNESCO publicó algunas notas sobre el café aquí el enlace: Cafés, mezcla de culturas-UNESCO
EL CAFÉ EN MÉXICO Y SUS CARACTERÍSTICAS
Los tipos de café producidos en México, de acuerdo a su clasificación son: Altura, Prima Lavado, Lavados, Naturales, siendo las principales variedades Arábiga (97%) y Robusta.
El clima más favorable para el cultivo del café se localiza entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Las plantaciones de café que se encuentran dentro de esta franja proporcionan las mejores calidades y las que están fuera son marginales para el cultivo. Dentro de la franja las zonas adecuadas para el cultivo están determinadas por el clima, suelo, y altitud. El cafeto necesita temperaturas favorables en promedio de 20 ° C. y precipitaciones pluviales de 2500 mm.
En México el café se cultiva en 12 estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco. La época de recolección del café inicia en el mes de septiembre y concluye en el mes de marzo del siguiente año.
EL CAFÉ Y SUS PROCESOS
Hacer un buen café, no es fácil, para ello existen diversos procesos a tomar en cuenta, desde el cultivo, hasta la extracción y degustación.
La elaboración del café desde el principio:
Desde las familias que cultivan el cafeto hasta los catadores que encuentran la mezcla perfecta, son alrededor de 60 millones las personas involucradas en la industria del café. Detrás de cada taza hay una gran dedicación y amor por esta bebida maravillosa.
Preparar una taza de café podría parecer la cosa más fácil del mundo. Pero, en realidad cada proceso implica un grado de complejidad, desde los procesos de cultivo del cafeto, su recolección, su selección, lavado, secado, tueste, molido, extracción, etc., sin duda, no es tan simple.
El inicio se da en las plantaciones, donde los agricultores siembran, cultivan y cuidan cada detalle de los cafetos, luego de un tiempo cosechan las bayas de cada planta; procurando no dejar al cafeto sin frutos en su totalidad, generalmente la colecta se lleva a cabo a mano cada individuo va seleccionando los frutos de mejor color y maduración, posteriormente se separa el grano de la cáscara exterior de la baya. Esto se hace ya sea secando los granos al sol o lavándolos en una máquina despulpadora.
Los granos secos tienen una tonalidad verdosa, por lo que se conocen como “granos verdes”. Generalmente se exportan para ser mezclados y tostados.
Al combinar diferentes tipos de granos, se puede dar al café resultante un sabor más redondeado.
Una vez que se tiene la mezcla correcta de granos, comienza la fase más importante de la producción de café: el tueste.
No es hasta que los granos verdes se tuestan que liberan el aroma y el sabor del café. Dependiendo del equipo de tueste y del sabor deseado del café, los granos verdes se tuestan a una temperatura de entre 180 °C y 240 °C durante tres a 12 minutos.
Antes de que se pueda comenzar el proceso de infusión, el café tostado se debe moler. El molido incrementa el área de superficie del café, permitiendo que el sabor se extraiga más fácilmente.
Para hacer café soluble, se hace una infusión del café molido, y luego se seca. El secado puede ser en caliente, en un secador por aspersión o en frío, en un liofilizador.
Finalmente, el café se empaca y se envía a las tiendas.
Disfrutemos del café y ese embrujo que nos seduce, más allá de la raíz, la historia, la riqueza de sabores, aromas y sensaciones, el café está presente en nuestras vidas, a diario se gestan anécdotas en todo el mundo que tienen que ver con el café guardemos por un instante silencio, cerremos los ojos y sintamos la magia de ese embrujo que nos trastoca; dejando una placentera sensación que nos anima todo el día seguro es el soliloquio de un brebaje.